Viernes, 08 de Febrero de 2019 13:32

El I Congreso Internacional 'Patios de Córdoba. Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible da a conocer sus conclusiones'

G.C.

El I Congreso Internacional “Patios de Córdoba. Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible”  que el pasado mes de noviembre organizó la Universidad de Córdoba, con el Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración de la Junta de Andalucía ya ha dado a conocer sus conclusiones entre las que destaca la necesidad de buscar vías que garanticen el relevo generacional de esta fiesta declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El documento elaborado por los profesores de la UCO José María Manjavacas, Fernando Lara y Rocío Muñoz fue dado a conocer ayer en una jornada  en el Centro de Recepción de Visitantes, que fue inaugurada en representación de la Universidad por el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación Luis Medina Canalejo.
Según señaló la profesora Muñoz  entre las distintas conclusiones destaca "la necesidad de recuperar los espacios para la propia ciudadanía y su disfrute y conocimiento", al tiempo que "se ha remarcado el papel importante de los investigadores para catalogar, mantener y divulgar este patrimonio inmaterial, y cómo gestionar este fenómeno sin caer en posturas extremas de turismofobia ni una excesiva explotación económica".
Las conclusiones también plantean que desde algunos sectores se advierte que la Fiesta de los Patios de Córdoba estaría asistiendo a su degradación como expresión del patrimonio cultural inmaterial. De un lado, porque las tramas sociales urbanas propias de las antiguas casas de vecindad vienen siendo sustituidas por nuevos inmuebles de carácter unifamiliar; y de otro, porque el fenómeno de la turistificación impone la visita espectacularizada de los patios para visitantes a los momentos festivos tradicionales de vestir el patio e ir de patios.
El documento plantea  la posibilidad de «generar redes de sociabilidad alrededor del mantenimiento y cuidado de determinados patios», que, según Rocío Muñoz, pasaría por implicar a niños y jóvenes para que expongan cómo ven ellos la fiesta y cómo quieren que sea en el futuro, así como crear colectivos sociales y asociaciones vinculados a la fiesta, que contribuyan a su recuperación y a la puesta en valor de determinados patios. Igualmente sugiere la necesidad de promover la rehabilitación de las casas patio deterioradas a través de cooperativas de uso, con el fin de garantizar el mantenimiento de la vida en los patios y combatir la idea de turistificación que implica convertir las ciudades y las fiestas en “cáscaras sin identidad”.