Viernes, 15 de Febrero de 2019 13:25

Inaugurada en Rabanales la exposición “Camino Blanco, Camino Antártico”

G.C.
Las autoridades durante el recorrido por la exposición inaugurada hoy Las autoridades durante el recorrido por la exposición inaugurada hoy G.C.

La entrada principal del Aulario del Campus de Rabanales acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo la exposición “Camino Blanco, camino antártico”. De la Antártida a Santiago de Compostela que organizan la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Aula “Nicolay Masyuk” de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de Correos. La muestra contiene un total de 62 fotografías las que Correos rinde homenaje a los científicos y militares españoles que participaron durante 2016 en la I Peregrinación Antártica a Santiago: 14.075 kilómetros, en la ruta jacobea más larga hasta la fecha.

El acto inaugural ha contado con la participación del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza; el director de la Oficina Principal de Correos de Córdoba, Manuel Lorenzo Torralbo; el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago-Camino Mozárabe de Córdoba, Isidro Rodríguez Rodríguez; el comandante de la Guardia Civil en Córdoba, Daniel García y el director del Aula de la Naturaleza “Nicolay Masyuk”, el profesor de la UCO José Manuel Recio Espejo.

La expedición que centra la exposición fue un proyecto impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) en colaboración el Instituto Geográfico Nacional y arrancó desde una de las dos bases que España mantiene en la Antártida; la “Gabriel de Castilla”. Con la instalación de una señal de inicio del Camino en dicha base, y la posterior peregrinación, se estableció un nuevo punto de inicio de un particular Camino a Santiago: el Camino Blanco o Camino Antártico. Desde allí partió hacia el norte por Tierra de Fuego y Buenos Aires en Argentina y, tras cruzar el Atlántico y desembarcar en el puerto de Cartagena, completar el trayecto a pie hasta Santiago de Compostela, usando el Camino Portugués desde Pontevedra y recorriendo la Vía Espiritual de Salnés.

La muestra inaugurada hoy en Rabanales ya se ha podido ver en Madrid, Barcelona, Valencia, Pontevedra, León, Soria, Zaragoza, Almería y diversas ciudades de Argentina.