Viernes, 22 de Febrero de 2019 09:44

Clausuradas las Jornadas “Rebeldes e insumisas en la literatura”

G.C.
Vista general de la sala de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación en la última sesión de las jornadas celebrada en la tarde de ayer. Vista general de la sala de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación en la última sesión de las jornadas celebrada en la tarde de ayer. G.C.

Este jueves se ha celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación la mesa redonda “Relatos contemporáneos desde la perspectiva de las mujeres”, dentro de las Jornadas “Rebeldes e insumisas en la literatura”.

La actividad, organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, es fruto del Convenio de colaboración de Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba. Contó con la asistencia la directora de la Cátedra, María Rosal Nadales; Reina Duarte, filóloga y editora y la novelista, Care Santos y más de ochenta personas.

La intervención de Reina Duarte se estructuró desde tres enfoques: como editora, partiendo de su dilatada experiencia personal y profesional; desde una perspectiva literaria y reflexionando sobre el modelo de dirigir y liderar de las mujeres, la visión del mundo de las mujeres, su manera de afrontar conflictos, etc.

Care Santos reflexionó sobre la inmensa responsabilidad que tiene como escritora para persona jóvenes de ofrecerles ficciones que les ayuden a desarrollar esa tarea: a construirse como personas, como mujeres, como hombres. A huir del machismo, la discriminación, la violencia, el pensamiento adocenado… para ser ellos mismos. Y si eso es ya, en sí mismo, un gran reto, lo es más aún cuando nos referimos al papel de las mujeres, las del mañana, en esta sociedad que ellos construirán.

Con esta actividad se dieron por clausuradas las Jornadas “Rebeldes e insumisas en la literatura”.