Jueves, 14 de Marzo de 2019 10:44

La Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia de la UCO acoge representantes de la Mesa Sectorial de Andalucía sobre la Ley de la Dehesa

G.C.

La Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia de la Universidad de Córdoba acogio el pasado día 8 de marzo a distintas instituciones con motivo de la Mesa Sectorial de Andalucía sobre la Ley de la Dehesa, enmarcada dentro del Proyecto Interreg Prodehesa-Montado, en el cual también participa la UCO.

Estas mesas sectoriales consisten en un plan de participación público-privada, que reúne a todos los actores que pueden aportar conocimientos y voluntad política para llevar a buen término la redacción de la Ley Marco Nacional de la Dehesa, sin perjuicio de las normativas ya existentes en algunas CCAA o de las que en un futuro pudieran darse. El proceso no es excluyente, por el contrario, aspira a sumar experiencias en este ámbito como es el caso de la CCAA Andaluza que cuenta con su propia Ley de la Dehesa y con una dilatada experiencia al respecto; lo que, sin duda, será un elemento crucial para facilitar este proceso a escala nacional.

A dicha reunión, asistieron Melchor Guzmán Guerrero, por parte de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); José Antonio Pérez de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA); Paloma Gómez de Travecedo Calvo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,, Pía Sánchez Fernández e Isabel Ruiz Garrido, de la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA); Francisco Casero y  Antonio Aguilera, en nombre de la Fundación Savia por el compromiso y los valores; José Ramón Guzmán, por parte de la Junta de Andalucía; Vicente Rodríguez Estévez, representando a la Universidad de Córdoba y Pablo Urivelarrea García, de WWF. Otras instituciones invitadas declinaron la asistencia para acogerse a la jornada de paro.

La coordinación de esta actividad del Proyecto Interreg Prodehesa-Montado corresponde a FEDEHESA (Federación Española de la Dehesa). El objetivo general de este proyecto es una valorización de la dehesa y sus productos. En el mismo participa la UCO a través de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia y de < investigadores del Dpto de Producción Animal de la UCO.