Martes, 29 de Junio de 2004 01:00

El Consejo Social propone el límite mínimo de aumento para las tasas universitarias del curso 2004-05

G.C. - C.M.
El Consejo Social de la Universidad de Córdoba acordó en sesión extraordinaria celebrada ayer lunes proponer al Consejo Andaluz de Universidades un aumento del 2,7 por ciento para el curso 2004-05 en los precios por estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales. Este porcentaje se sitúa en el límite mínimo de la horquilla aprobada por el Consejo de Coordinación Universitaria que coincide con el incremento de los precios del curso 2003-04 en el porcentaje de aumento experimentado por la tasa de variación interanual del Indice de Precios al Consumo (IPC). El extremo máximo de la horquilla se obtiene incrementando en cuatro puntos este límite mínimo (6,7%).

Entre estos dos porcentajes cada comunidad autónoma debe fijar el aumento de las tasas para el curso 2004-05 en las universidades de su jurisdicción. En este sentido el Consejo Andaluz de Universidades tiene previsto reunirse hoy en Sevilla para, una vez conocidas las propuestas de los distintos consejos sociales de las universidades andaluzas, configurar la que elevará al gobierno andaluz.

En su acuerdo el Consejo Social de la UCO expresa su insatisfacción por el hecho de tener que tomar una decisión de este tipo careciendo de los argumentos que la justifiquen, deseando que para el futuro se provea de los instrumentos necesarios para poder realizar un estudio lo suficientemente riguroso y fundamentado de la propuesta que se pide. En este sentido el órgano colegiado de la Universidad cordobesa considera necesario constituir una comisión de enlace entre las universidades andaluzas para disponer de los suficientes datos reales de todas ellas sobre los que analizar el coste de los estudios universitarios y una política de becas para los estudiantes.

El Consejo Social aprobó asimismo los criterios de adjudicación de las becas de colaboración para el curso 2004-05, convocadas por el MEC y destinadas a iniciar en las tareas de investigación a los alumnos de último curso de segundo ciclo que presten su colaboración, en régimen de compatibilidad con sus estudios, en un departamento vinculados a un proyecto avalado por éste.

En este sentido se adjudicará una beca al mejor expediente de cada una de las titulaciones solicitadas. El resto de la becas se adjudicará por orden de mejor expediente, de forma proporcional al número de alumnos matriculados en el último año de cada titulación.

Para el curso 2004-05 el MEC ha convocado un total de 2.678 de estas becas, distribuidas entre las distintas universidades en función del número de alumnos matriculados y de las solicitudes del pasado curso, criterios conforme a los cuales han correspondiendo a la Universidad de Córdoba 52.