Jueves, 01 de Julio de 2004 01:00

La Universidad de Córdoba acoge un encuentro sectorial con empresas del cobre de la provincia

G.C. - R.A.
El mito del divorcio entre Universidad y empresa queda, en la práctica, desacreditado. Así lo han entendido cuatro empresas del sector del cobre de la provincia de Córdoba -ATLANTIC COPPER, S.A; LOCSA; IBP ATCOSA, S.L; y PENINSULAR DEL LATÓN, S.A-, que han querido sumar esfuerzos con las posibilidades que puedan ofertar los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, para resolver con el potencial investigador autóctono, algunos flecos que quedan pendientes en el sector del cobre, que se consolida como una de las principales fuentes de riqueza de la provincia.

El encuentro, organizado por el Instituto de Fomento de Andalucía en colaboración con la OTRI de la Universidad de Córdoba, era inaugurado por Manuel Pérez, gerente del IFA, que ha insistido en la importancia de potenciar el impacto económico del sector del cobre en Córdoba, "aprovechando las posibilidades que la UCO, a través de sus distintos laboratorios y centros de ensayo, puede aportar". A continuación, Manuel Pineda, director de la OTRI de Córdoba, explicaba a los representantes de las distintas empresas, la labor de las oficinas de transferencia de resultados de investigación como nexos de unión entre las empresas y las universidades.

Pineda ha insistido en que "sí existe la relación entre Universidad y empresa, aunque se puede mejorar. En Córdoba, existe además la dificultad de la falta de un tejido empresarial fuerte, pero existe un cambio de tendencia favorable hacia la explotación industrial de los resultados de la investigación". Igualmente ha explicado las posibilidades para las empresas que suponen el Programa Torres Quevedo (facilita la incorporación de doctores y tecnólogos a empresas y centros tecnológicos) y los Proyectos PETRI (llevar a una empresa o sector una tecnología desarrollada por un grupo de investigación).

Por su parte, Pedro Montero, director de FUNDECOR (Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba), ha insistido en el éxito del Programa de Prácticas desarrollado por esta Fundación, así como su garantía como servicio ágil para la búsqueda de titulados en Córdoba que se ajusten al perfil que demanden las empresas. Desde el Secretariado de Estudios Propios, su director, Antonio Cubero, planteó algunas alternativas que se podrían traducir en la especialización del alumnado en el sector del cobre, como una futura Cátedra del cobre, como curso de extensión universitaria, o como un curso dentro de un Programa de Doctorado vinculado a la metalurgia en general.

Demandas del sector
Estudios para la reutilización, reducción y valorización de residuos procedentes de la industria del cobre, o la reducción y optimización del consumo de agua y energía, así como las mejoras en los procesos fabriles, son algunas de las preocupaciones comunes de estas cuatro empresas del cobre en nuestra provincia. Han planteado incluso la creación de un centro de información conjunto en el que se halle tanto la Universidad como las empresas y en el que se tenga relación con universidades extranjeras que hayan trabajado en temas para este sector industrial, contando con la posibilidad de acceder a las mejores técnicas de producción en el mercado, como a los intereses del sector en otros países y sus modos de gestión de la producción.
Para ello, desde el Departamento de Química Analítica, representado por la profesora Mª Dolores Luque, y el Departamento de Física Aplicada, con Mª Dolores Calzada, así como su colaborador Jorge Feugeas, director del Laboratorio de Física del Plasma (Instituto de Física Rosario -Argentina-), han presentado una serie de propuestas con las que colaborar desde sus grupos de investigación y áreas de conocimiento a mejorar los flecos pendientes en la producción del cobre.