Viernes, 21 de Julio de 2006 15:07

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la liquidación del presupuesto de 2005 ( resumen de la sesión de 21 de julio de 2006).

G.C. - C.M.
sultados de las recientes elecciones de rector y representantes claustrales.

La liquidación del presupuesto fue aprobada por unanimidad. Sus cifras arrojan un superávit contable de 32 millones de euros que, tras la absorción de obligaciones derivadas de ejercicios anteriores, queda en un total de 27 millones, cuyo gasto está comprometido en su práctica totalidad y que pasa como remanente contable al próximo ejercicio. El informe de auditoría expresa que la liquidación refleja fielmente la ejecución del presupuesto incorporando algunas observaciones en el sentido de proseguir la mejora a la hora de evitar disfunciones temporales en materia de reconocimiento de derechos e incorporar sistemas de contabilidad pública y analítica.

En su informe el rector justificó la convocatoria de esta sesión del Consejo de Gobierno en la necesidad de aprobar la liquidación, tanto por este órgano como por el Consejo Social, antes del 31 de julio dado que es un requisito que exige la Junta de Andalucía. Roldán Nogueras comentó también varios aspectos de la reforma de la LOU en marcha y comunicó algunos de los nombramientos que se llevarán a cabo de inmediato en el nivel de cargos intermedios.

Asi, José Maria Palma Herrera, titular de Derecho Penal, será el nuevo coordinador de carga docente y profesorado, Manuel Pineda Priego catedrático de Fisiología Vegetal ocupará la dirección general de Innovación y Transferencia, Justo Pastor Castaño Fuentes, titular de Biología Celular, dirigirá el SCAI y Rosario Moyano Salvago, titular de Toxicología, seguirá al frente del Servicio de Animales de Experimentación. Como nuevo director de la ORI figurará el titular de Biología Celular, Jose Manuel Villalba Montoro, Rosario Mérida Serrano, titular de Didáctica y Organización Escolar, será la directora general para el Espacio Europeo de Educación Superior y Carmen Tarradas Iglesias, titular de Sanidad Animal, se responsabilizará de la OTRI..

José Luis Ayuso seguirá al frente de la Comisión de Doctorado y tampoco habrá cambios en el seno de la Dirección General de Alojamiento y Deporte Universitario. La dirección general de Cultura recaerá sobre el titular de Derecho Constitucional Octavio Salazar Benítez y Carlos Márquez Moreno, titular de Arqueología, dirigirá el Secretariado de Estudios Propios mientras Manuel Vaquero Abellán, catedrático de EU de Enfermería pasará a ocuparse del Servicio de Prevención y Protección Ambiental.

Como decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Educación hasta la convocatoria de las correspondientes elecciones continuara Francisco Villamandos de la Torre.

Roldán notificó al Consejo la contratación de Mariano López Castilla como nuevo gerente, haciendo constar su felicitación a Rosa Zafra por la labor realizada, e informó del nombramiento por la Junta General de la Corporación Empresarial de la UCO, en sesión extraordinaria, de Pedro Gómez Caballero y de Enrique Aguilar Benítez de Lugo como nuevos consejeros en la Sociedad Parque Tecnológico Rabanales XXI cesando los hasta ahora representantes de la Corporación en la misma, Eugenio Domínguez Vilches y Juan Jose Ruiz Sánchez.

El Consejo aprobó asimismo la propuesta de nuevas tarifas de los trenes de RENFE que cubren los desplazamientos al campus de Rabanales en la que, como criterio de aumento, se establece tan sólo el IPC interanual a junio del 2006 (3.9%) con el correspondiente redondeo al alza o a la baja. Las cifras quedarían de la siguiente manera:

Tipo billete / Precio Actual / Incr. 3,90% / Propuesta final / Subida real

Sencillo / 1,10 / 1,143 / 1,15 / 4,55%

Ida/Vuelta /1,85 / 1,992 / 1,90 / 2,70%

Quincenal / 12,00 / 12,468 / 12,50 / 4,17%

Mensual / 21,50 / 22,339 / 22,50 / 4,65%

Semestral / 86,00 / 89,354 / 90,00 / 4,65%

Lo que supone una subida media ponderada del 4,37%

En materia de Investigación, se aprobó una acción específica de 75.997,91 euros para la dotación de infreaestructura para la investigación en los grupos PAI de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCO ( convocatoria 2006-08) y la resolución del primer plazo de la modalidad 2 ( ayudas complementarias) del XI programa propio de fomento de la Investigación por un importe de 4.320 euros en el apartado de bolsas de viaje, 25.945 euros en estancias, 4.450 en estancias de investigadores extranjeros o españoles que desarrollen su actividad actual en el extranjero, 2.400 en ayudas a conferenciantes y 31.640 en organización de reuniones científicas. Igualmente se resolvió el segundo plazo de la modalidad de ayudas puente para doctorandos pendientes de resolución de convocatorias de formación postdoctoral del XI Programa propio de Fomento de la Investigación ( 2006) por un importe de 21.000 euros y se aprobó la III Convocatoria de Becas de Iniciación a la Investigación de la UCO.

En materia de profesorado se acordó prorrogar para el curso 2006-07, según la dedicación y temporalidad en cada caso, todos los contratos de personal docente contratado (tanto LRU como LOU) que vayan finalizando y que, contando con informe favorable del Departamento tengan en regla toda la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios de la Universidad. Se exceptúan de esta prórroga aquellos casos en que las cláusulas del contrato dispongan otra cosa.