Viernes, 01 de Junio de 2007 18:10

La Universidad de Córdoba invertirá un total de 657.213 euros en recursos para la docencia dentro el ejercicio 2007 ( Resumen de la sesión de 1 de junio de 2007)

G.C. - C.M.
La Universidad de Córdoba invertirá un total de 657.213 euros en recursos para la docencia dentro el ejercicio 2007 conforme a la resolución de la convocatoria correspondiente aprobada esta mañana en el transcurso de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

De acu
erdo con ella se adjudicaron 58.396,67 para la realización de viajes de prácticas de alumnos; 242.172 euros para adquisición de medios audiovisuales; 116.677 euros para equipamiento, pequeño material y software científico docente; 57.464 euros para bibliografía; 173.178 euros para equipamiento informático y 9.326 euros para acciones varias.

En su intervención el rector, José Manuel Roldán, informó sobre la propuesta emanada del Consejo Social para crear una comisión de tasas a nivel andaluz de forma que, a través de ella, pueda establecerse un modelo de evolución de tasas acorde con el de financiación existente. Roldán mostró su satisfacción asimismo por la reciente firma entre los sindicatos y las universidades andaluzas del documento de productividad del personal de administración y servicios por el que se establece un conjunto de retribuciones complementarias en función de una serie de evaluaciones y niveles acreditados de calidad.

El rector se congratuló del buen lugar que ocupa la Universidad de Córdoba en el ranking aparecido recientemente en la prensa nacional donde por el concepto de porcentaje de ingresos derivados de I+D+i en su presupuesto ocupa el duodécimo lugar a nivel nacional y el primero a nivel andaluz. En breve la Universidad de Córdoba tendrá ultimado un reglamento a través del cual regular las iniciativas de creación de empresas de base tecnológica que vayan surgiendo.

Dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades culturales fueron adjudicadas seis a cátedras y aulas del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura por un total de 6.000 euros y trece a centros, departamentos y consejos de estudiantes por un total de 17.500 euros. Por otra parte el plazo de solicitud de las ayudas complementarias que la Junta de Andalucía concede a los alumnos con beca Sócrates Erasmus será del 2 al 20 de julio (ambos inclusive). Esta modificación de fechas responde al hecho de que, dado que estas ayudas son gestionadas por la UCO en función de criterios de renta, se hace necesario compaginar el calendario de desarrollo del programa con el de la Agencia Tributaria a la hora de justificar las rentas.

En el ámbito de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior quedó aprobada la propuesta de reparto de incentivos para las titulaciones en experiencias piloto para el curso 2007-08 por un importe total de 463.320 euros y adjudicadas 16 becas de movilidad de estudiantes, en el marco del EEES, a otros tantos alumnos de la Facultad de Ciencias de Educación (5 para Suecia, 2 para Hungría, 3 para Francia y 6 para Polonia). También fueron nombrados sendos coordinadores de EEES para las titulaciones de Medicina, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y la conjunta de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

En lo que se refiere a las propuestas de la Comisión de Docencia se consideraron diversas actuaciones encaminadas a regular el control de la actividad docente, así como los mecanismos que han de ser habituales en el funcionamiento de los servicios correspondientes. Aunque el punto de partida es el cumplimiento prácticamente generalizado de sus obligaciones por parte del profesorado se considera que ello no debe ser obstáculo para establecer nuevos sistemas y mejorar los existentes.

También en materia de control de la docencia quedó aprobado el programa de gestión de espacios docentes (SRA). Este programa ha sido diseñado y puesto en funcionamiento como respuesta a las demandas de algunos centros para disponer de una herramienta que facilite la tarea de impresión de hojas de firma, mecanización de incidencias y obtención de datos para que las comisiones de docencia de los centros puedan realizar mejor su función.

En lo que se refiere a profesorado quedó ratificada la cobertura de una plaza de profesor ayudante por el procedimiento de urgencia para necesidades docentes sobrevenidas y la dotación de tres de catedrático de universidad y dos de titular de universidad aprobadas condicionadamente en el anterior consejo de gobierno. También quedó aprobado el estudio de necesidades docentes para el curso 2007-08 y resueltas, salvo reclamaciones, tres plazas de profesorado contratado correspondientes a la convocatoria 1/2007 y catorce de profesorado asociado de Ciencias de la Salud (nueve de ellas del área de Enfermería) , correspondientes a la convocatoria 2/2007-V asimismo con el plazo de reclamaciones abierto.
.

El Consejo también aprobó el curso de experto para la formación del profesorado universitario, los reglamentos de régimen interno de la Residencia Universitaria de Belmez y la residencia universitaria Lucano, la propuesta de reglamento para concesión de ayudas a los alumnos con calificaciones excelentes en las pruebas de acceso a la universidad y la convocatoria de ayuda de tasas de la UCO para el curso 2006-07.