Jueves, 19 de Julio de 2007 15:28

El traslado al nuevo Rectorado se llevará a cabo escalonadamente a lo largo del mes de Septiembre ( Resumen del Consejo de Gobierno del 19 de julio de 2007)

G.C. - C.M.
Los distintos servicios y dependencias del Rectorado iniciarán su traslado, de forma escalonada, al nuevo edificio de la Avenida de Medina Azahara, a partir del próximo tres de septiembre. La programación contempla que la mudanza se concentrará en las tres primeras semanas quedando la última para aj
ustes e imprevistos. La comunidad universitaria, así como los usuarios de estos servicios y los ciudadanos en general, serán informados de su grado de operatividad conforme vayan instalándose en la nueva sede según ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno el rector José Manuel Roldán Nogueras.

En su intervención Roldán informó asimismo sobre la reestructuración de comisiones sectoriales en el seno de la Asociación de las Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), de forma que la Universidad de Córdoba pasará a presidir, a través de su rector, la de Profesorado y Organización Académica, que hasta ahora coordinaba la Universidad de Sevilla. El relevo se produce una vez logrado un acuerdo para la firma del convenio colectivo del PDI laboral. A este respecto el vicerrector de Profesorado informó sobre las soluciones habilitadas para los problemas más importantes que quedaban pendientes, entre ellos los relativos al establecimiento de mecanismos de promoción interna y a la percepción de quinquenios y sexenios. Los acuerdos logrados son definitivos y tan sólo resta la redacción del texto para su firma.

Respecto a los estudios de Postgrado, el rector informó que la Consejería procederá a la corrección del mecanismo publicado en el Boja por el que la Comisión de Distrito Único sería la responsable de la admisión de alumnos. La corrección establecerá que ésta será responsabilidad específica de los rectores. Por otra parte la convocatoria de másteres para el curso 2008-09 no estará ya sometida a condicionantes como los actuales (derivación de títulos propios o de doctorados de calidad).

El Rector informó asimismo sobre las reuniones celebradas por la CRUE y por el Consejo de Universidades en torno al proceso de estructuración de enseñanzas oficiales de grado, información que fue ampliada por el vicerrector de Postgrado y Formación Continua, así como sobre la necesidad de mantener los ámbitos de autonomía universitaria necesarios en los diversos aspectos contemplados en el Decreto que el Ministerio desea tener aprobado a primeros de octubre.

El Consejo aprobó asignar la cantidad de 235 euros al mes para movilidad de estudiantes que participen en el Programa Sócrates Erasmus durante el curso académico 2007-08 y conceder siete bolsas de estudio por una cuantía total de 40.000 euros a otros tantos estudiantes de México, Colombia, Cuba, Argentina, Chile, Colombia y República Dominicana para la realización de programas de postgrado o doctorado en la Universidad de Córdoba, dentro las acciones encaminadas a la internacionalización de estos estudios mediante la incorporación de alumnos iberoamericanos.

También quedaron resueltas las solicitudes presentadas a la segunda convocatoria del programa de cooperación internacional 2007 en la modalidad de cooperación internacional al desarrollo por un importe total de 16.715 euros. El Consejo aprobó una convocatoria extraordinaria de las ayudas contempladas dentro de esta modalidad a la que podrán presentarse solicitudes hasta el 11 de octubre.

En el capítulo de profesorado se aprobó la dotación de tres plazas de catedráticos de universidad y dos de titular de universidad en virtud de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su sesión del pasado mes de febrero sobre procedimiento para mayoración de profesorado. El Consejo conoció y aprobó asimismo la segunda resolución de la convocatoria de evaluación de los complementos autonómicos correspondiente a 2007 solicitados por 19 profesores de la Universidad de Córdoba.

Fue aprobada una modificación de los precios públicos del título propio Graduado Superior en Aviación Comercial para los alumnos de las promociones 2006-09 y 2007-2010 en el sentido de segregar cada cantidad en dos partes: por un lado la que percibirá la universidad por las clases teóricas y, por otro, la que deberá pagarse a Ucoaviación por las prácticas. La medida está encaminada a una mayor agilidad administrativa y claridad contable.

Igualmente el Consejo aprobó un compendio de la normativa vigente encaminado a optimizar la prestación del servicio público de Biblioteca en el caso de los fondos bibliográficos depositados en los departamentos con el objetivo de que quede garantizado el servicio de acceso, consulta y lectura de los documentos que tengan depositados, así como los de información general y referencia, préstamo domiciliario, guarda y custodia de estos fondos.

La Universidad de Córdoba acordó por unanimidad adherirse a la Declaración de Luxemburgo para la promoción de la salud en el lugar de trabajo (PST), aunando los esfuerzos de los empresarios, de los trabajadores y de la sociedad en general, e integrarse en la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, establecida a iniciativa de la CE. También en el ámbito normativo quedó aprobado el Reglamento del Consejo de Estudiantes de la UCO al que se incorporarán algunas mejoras de tipo técnico-formal.

Por último el Consejo acordó desestimar sendos recursos de alzada presentados por Juan José Cabrera, Manuel Vaquero y Francisco Prados Siles y estimar parcialmente el presentado por Jose Julio Carnerero.