Jueves, 08 de Octubre de 2009 16:14

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Actuación de la UCO frente a la pandemia de gripe H1N1 ( Resumen de la sesión ordinaria de 8 de octubre de 2009)

G.C. - C.M.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana su Plan de Actuación frente a la pandemia de gripe H1N1 elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos y Formación de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental de la Institución. El documento, presentado
por el profesor Manuel Vaquero Abellán, desarrolla seis apartados: Preparación para el impacto de una pandemia en la Universidad de Córdoba; preparación para el impacto de una pandemia en trabajadores, estudiantes y proveedores; establecimiento de medidas de contingencia ante la pandemia; asignación de fondos para proteger al personal, estudiantes y proveedores; formación ,información y comunicación a los profesores y alumnos y coordinación de esfuerzos con otras organizaciones.

Las actuaciones mas inmediatas tendrán carácter formativo e informativo. A este respecto el 13 de octubre comenzará una serie de conferencias en distintos centros del campus y también en breve se desplegará diversa cartelería sobre cómo actuar ante el virus. El profesor Vaquero señaló que desde el pasado mes de mayo las universidades andaluzas están actuando conjuntamente en estas materias y también coordinadamente con las distintas administraciones afectadas. Vaquero insistió también en el carácter leve de esta gripe sobre la que la página web de la Universidad de Córdoba ofrece a la comunidad universitaria una información completa y actualizada cada 24 horas, tanto de carácter general como referida a la Institución. Por otra parte la Universidad ha creado un grupo de trabajo integrado por diez personas y presidido por el vicerrector de Gestión Presupuestos y Sociedades como responsable del Comité de Seguridad y Salud Laboral, encargado de ejecutar e ir adaptando el Plan a posibles contingencias..

En su informe el rector mostró su satisfacción por el hecho de que la Universidad de Córdoba se encuentre entre las quince seleccionadas para la segunda fase dentro de la convocatoria de campus internacionales de excelencia y resumió la situación en que se encuentran distintos proyectos legislativos como el Estatuto del PDI o el de los Estudiantes. Igualmente aludió a próximos cambios en la estructura de la Aneca y a cuestiones de financiación, resumiendo también el estado en que se encuentran las distintas titulaciones de la UCO en su proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El vicerrector de Politica Científica informó que ya se está trabajando activamente en la mejora y desarrollo del proyecto de campus de excelencia que habrá de presentarse, hacia el 18 de noviembre, a la segunda fase de selección. Uno de los aspectos mas complejos en esta tarea es determinar el modelo de gestión ya que uno de los conceptos fundamentales de la convocatoria es que los campus de excelencia son campus únicos con una gestión propia y diferenciada de la de cada uno de los socios. En el año 2010 se llevará a cabo una segunda y última convocatoria de similares características a la actual.

En materia de calidad fueron aprobadas ayudas por un importe total de 98.820 euros dentro de la XI Convocatoria de Proyectos de Mejora de la Calidad Docente distribuidos entre 86 propuestas. A ella se habían presentado un total de 99 por una solicitud global de 205.400 euros ( 4 de Humanidades, 29 de Ciencias Experimentales, 15 de Ciencias de la Salud, 27 de Ingenierías, 11 de Ciencias de la Educación y 13 de Ciencias Jurídicas y Sociales) . Por otra parte en el ámbito de las Relaciones Internacionales se aprobaron cuatro plazas de solicitantes de movilidad de personal docente para impartir docencia (TSA, 2ª fase) dentro de Programa PAP-Erasmus para el curso académico 2008-09.También se aprobaron las bases de la convocatoria para solicitud de plazas de movilidad de personal docente para impartir docencia (TSA) y personal docente y no docente para recibir formación (TST) dentro del Programa PAP- Erasmus para el curso 2009-10 ( Plazo de solicitud del 13 de octubre al 6 de noviembre).

Por lo que respecta a Profesorado quedó aprobada la propuesta de nombramiento de los miembros de la Subcomisión de selección de candidatos a profesores visitantes y la dotación de cuatro plazas de catedrático de universidad y otras cinco de titular de Universidad. Asimismo en materia de experiencias piloto para la adaptación al EEES quedó aprobada la propuesta de coordinadores de titulación para el curso 2009-10 y la distribución por centros de la subvención económica para este curso. Junto a ello, y en este mismo ámbito, quedaron abiertas las convocatorias de becarios de experiencia piloto y de innovación docente universitaria para el mismo periodo.

En materia normativa se aprobó una propuesta de modificación del Reglamento de Papel Reciclado con la finalidad de ampliar el ámbito de su aplicación a departamentos, unidades relacionadas con la dirección de los centros (direcciones, decanatos, secretarías y consejerías), aulas y cátedras incluida el área de Cooperación y Solidaridad dentro del apartado de Oficinas y Servicios Universitarios. Igualmente quedó aprobado el Reglamento del Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada asi como el Consejo Asesor de la Cátedra de Gastronomía.

Quedaron aprobados los siguientes másteres universitarios : Cambio Global:Recursos Naturales y Sostenibilidad; Cinematografía; Diseño en Ingeniería y Arquitectura; Etología; Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales; Energías Renovables Distribuidas; Prevención de Riesgos Laborales y Master Universitario en Ingeniería Informática, estos dos últimos con atribuciones profesionales, todos los cuales han sido enviados a verificación.