Jueves, 24 de Junio de 2010 12:48

La UCO asesora en técnicas de riego a los agricultores británicos

UCC+i
Juan Antonio Rodríguez Juan Antonio Rodríguez G.C./E.L.
La cooperación científica entre las Universidades de Córdoba y Cranfield, en Inglaterra, ha permitido el desarrollo de un plan estratégico para las asociaciones de usuarios del agua de riego del sudeste británico. Dirigido por el profesor de Cranfield Jerry W. Knox,  y en colaboración con los investigadores Keith Weatherhead y Melvin Kay, el investigador del programa Ramón y Cajal del Departamento de Agronomía Juan Antonio Rodríguez ha participado en el estudio de necesidades y diseño del plan de mejora y eficiencia del riego en el Este de Inglaterra, cuyo resumen publicó el grupo de científicos en la revista Journal of Horticultural Science and Biotechnology.

El proyecto de uso eficiente del agua de riego, desarrollado por los científicos británicos y el cordobés y financiado por la Agencia Estatal de Desarrollo del Este de Inglaterra, persigue optimizar los sistemas empleados por los agricultores británicos en las algo más de 150.000 hectáreas de cultivos de regadío que existen en el país y que se concentran en la zona Este de la isla. En el estudio de necesidades previo al desarrollo del plan estratégico para los regantes, Rodríguez empleó los conocimientos desarrollados durante años por el grupo de investigación de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba, ahora implicado en el estudio de nuevos técnicas de optimización energética en el regadío. Como resultado, los científicos pudieron ofrecer a los agricultores británicos un amplio plan en el que detallan cómo y cuándo regar cada uno de los cultivos para lograr una mayor eficiencia y, por tanto, contribuir a la sostenibilidad medioambiental reduciendo el consumo de agua. Igualmente, el plan ha ofrecido a los regantes un plan de acción para organizarse al estilo de las comunidades de regantes española, de forma que logren una voz común en las negociaciones  con el Gobierno o puedan aplicar técnicas de cooperación empresarial.