Martes, 22 de Junio de 2010 10:22

El presidente Griñán subraya el papel de la Universidad como eje de la recuperación económica en la toma de posesión de Roldán Nogueras como rector de la Universidad de Córdoba

UCC+i
José Manuel Roldán Nogueras, durante su toma de posesión José Manuel Roldán Nogueras, durante su toma de posesión G.C.
El presidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán ha subrayado esta mañana el papel de la Universidad como " eje de la recuperación económica, porque es garantía de prosperidad, equidad y eficiencia" en el transcurso del acto de toma de posesión de Jose Manuel Roldán Nogueras como rector de la Universidad de Córdoba para un segundo mandato de cuatro años. En este sentido Griñán ha defendido que, en momentos de especial dificultad, la Universidad desempeña "un servicio público esencial " ya que ayuda a interpretar los cambios , aportar una visión crítica y animar la participación ciudadana.

La ceremonia ha tenido lugar en el Monasterio de Santa Maria de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja, de Sevilla, con asistencia de los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila; Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar; Empleo,Manuel Recio, y Salud, Maria Jesús Montero, junto a diversos rectores como los de Cádiz, Sevilla, Málaga y Almería y una amplia representación de la comunidad universitaria cordobesa.

Durante su intervención el presidente subrayó el compromiso del Gobierno andaluz con el sistema universitario y elogió la labor realizada por Roldán Nogueras y su equipo al frente de la Universidad de Córdoba, refiriéndose asimismo al Parque Tecnológico Rabanales 21 y al Instituto de Biomedicina Maimónides como dos iniciativas que han permitido situar a la institución en la vanguardia del sistema de conocimiento.

Griñán ha recordado también el compromiso de la Universidad de Córdoba con la Innovación a través del Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional, un proyecto compartido con otras cuatro instituciones académicas de la comunidad- Huelva, Cádiz, Jaén y Almería- que, en los próximos años " será un referente de conocimiento en red, de investigación, transferencia y formación de expertos en sistemas de producción de alimentos, seguridad agroalimentaria y protección del medio ambiente".

El presidente reiteró su apuesta por una I+D+i que redunde " en beneficio social, cultural y económico" y aseguró que la transferencia de conocimiento requiere " fomentar la interacción entre empresas, industria, instituciones de investigación y enseñanza y entidades de gobierno". En este sentido recordó la necesidad de una mayor implicación del sector privado en las acciones de I+D+i , ya que la mayoria de éstas se llevan a cabo desde el sector público y, dentro de éste, en Andalucía, desde el sistema de Enseñanza Superior.

La vinculación entre el mundo universitario y empresarial fue considerado por Griñán como un rasgo distintivo del nuevo mapa de titulaciones diseñado en el marco del EEES. Para el presidente andaluz la convergencia con Europa exige mejorar la docencia, la investigación y abrir el conocimiento a nuevos sectores de futuro. " Nuestro reto es extender la cultura de la innovación", aseguró , confiando para ello en el potencial que son capaces de aportar las universidades andaluzas.