Martes, 22 de Junio de 2010 10:22

El presidente Gri襻n subraya el papel de la Universidad como eje de la recuperaci髇 econ髆ica en la toma de posesi髇 de Rold醤 Nogueras como rector de la Universidad de C髍doba

UCC+i
Califica este artículo
(2 votos)
Jos Manuel Rold醤 Nogueras, durante su toma de posesi髇 Jos Manuel Rold醤 Nogueras, durante su toma de posesi髇 G.C.
El presidente de la Junta de Andaluc韆 Jose Antonio Gri襻n ha subrayado esta ma馻na el papel de la Universidad como " eje de la recuperaci髇 econ髆ica, porque es garant韆 de prosperidad, equidad y eficiencia" en el transcurso del acto de toma de posesi髇 de Jose Manuel Rold醤 Nogueras como rector de la Universidad de C髍doba para un segundo mandato de cuatro a駉s. En este sentido Gri襻n ha defendido que, en momentos de especial dificultad, la Universidad desempe馻 "un servicio p鷅lico esencial " ya que ayuda a interpretar los cambios , aportar una visi髇 cr韙ica y animar la participaci髇 ciudadana.

La ceremonia ha tenido lugar en el Monasterio de Santa Maria de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja, de Sevilla, con asistencia de los consejeros de Econom韆, Innovaci髇 y Ciencia, Antonio Avila; Obras P鷅licas y Vivienda, Rosa Aguilar; Empleo,Manuel Recio, y Salud, Maria Jes鷖 Montero, junto a diversos rectores como los de C醖iz, Sevilla, M醠aga y Almer韆 y una amplia representaci髇 de la comunidad universitaria cordobesa.

Durante su intervenci髇 el presidente subray el compromiso del Gobierno andaluz con el sistema universitario y elogi la labor realizada por Rold醤 Nogueras y su equipo al frente de la Universidad de C髍doba, refiri閚dose asimismo al Parque Tecnol骻ico Rabanales 21 y al Instituto de Biomedicina Maim髇ides como dos iniciativas que han permitido situar a la instituci髇 en la vanguardia del sistema de conocimiento.

Gri襻n ha recordado tambi閚 el compromiso de la Universidad de C髍doba con la Innovaci髇 a trav閟 del Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional, un proyecto compartido con otras cuatro instituciones acad閙icas de la comunidad- Huelva, C醖iz, Ja閚 y Almer韆- que, en los pr髕imos a駉s " ser un referente de conocimiento en red, de investigaci髇, transferencia y formaci髇 de expertos en sistemas de producci髇 de alimentos, seguridad agroalimentaria y protecci髇 del medio ambiente".

El presidente reiter su apuesta por una I+D+i que redunde " en beneficio social, cultural y econ髆ico" y asegur que la transferencia de conocimiento requiere " fomentar la interacci髇 entre empresas, industria, instituciones de investigaci髇 y ense馻nza y entidades de gobierno". En este sentido record la necesidad de una mayor implicaci髇 del sector privado en las acciones de I+D+i , ya que la mayoria de 閟tas se llevan a cabo desde el sector p鷅lico y, dentro de 閟te, en Andaluc韆, desde el sistema de Ense馻nza Superior.

La vinculaci髇 entre el mundo universitario y empresarial fue considerado por Gri襻n como un rasgo distintivo del nuevo mapa de titulaciones dise馻do en el marco del EEES. Para el presidente andaluz la convergencia con Europa exige mejorar la docencia, la investigaci髇 y abrir el conocimiento a nuevos sectores de futuro. " Nuestro reto es extender la cultura de la innovaci髇", asegur , confiando para ello en el potencial que son capaces de aportar las universidades andaluzas.