Martes, 29 de Junio de 2010 11:34

La UCO instala la primera colmena digital de España para controlar en tiempo real la actividad de las abejas

UCC+i
José Antonio Ruiz explica a los medios de comunicación el funcionamiento de la colmena José Antonio Ruiz explica a los medios de comunicación el funcionamiento de la colmena
La Universidad de Córdoba ha instalado esta mañana la primera colmena digital de España gracias al proyecto de investigación desarrollado por la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Apoidea con financiación del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración científica del IUT de Bourges de la Universidad de Orleans (Francia).

La instalación de esta colmena permitirá monitorizar por internet una estación de Apis mellifera para estudiar en tiempo real la repercusión de la calidad medio ambiental de la ciudad de Córdoba sobre la vida de las abejas, convertidas desde hace años en biomarcadores ambientales. El nuevo sistema permitirá controlar la actividad de las entre 25.0000 y 30.000 abejas que habitan la colmena en verano y que en invierno se reducen a unas 5.000.

Según ha explicado el coordinador del proyecto, el profesor José Antonio Ruiz, con 19 sensores y una webcam se visualizará a través de internet el comportamiento de la colonia y la evolución de su ciclo biológico, con la recogida de datos sobre el nivel de pecoreo de la colonia, la mortalidad natural o la producida por distintos contaminantes, el peso de la colonia, la temperatura en el nido de cría y datos meteorológicos del entorno.

La nueva colmena digital ha quedado instalada en el Centro de Referencia Apícola de Andalucía, en el campus de Rabanales. Un centro de investigación dedicado desde hace tiempo al estudio del Síndrome de Despoblamiento de Colmenas (SDC), que ha sido relacionado con el estrés nutricional, los pesticidas o las enfermedades infecciosas y que los investigadores de la UCO analizan gracias a un proyecto financiado por el Plan Nacional Apícola.

La instalación de la nueva colmena de Apoidea permitirá avanzar tanto en el estudio del SDC como en la evolución y repercusiones del cambio climático, al tiempo que obtendrá datos directos sobre la contaminación en la ciudad de Córdoba.

Para instalar el innovador dispositivo se han utilizado algo más de 160 metros de cable y ha sido necesaria la colaboración de la Unidad Técnica y el Servicio de Informática de la UCO.