Sábado, 11 de Septiembre de 2010 09:59

Luis Rico: “Un plan de estudios debe delimitar perfectamente las salidas profesionales de una titulación”

E.B.

El catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, Luis Rico, ha afirmado que “los criterios de empleabilidad en los planes de estudio universitarios son claves para el futuro de la sociedad española”. En el marco del XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas que se celebra en Córdoba, Rico insistió en que “un plan de estudios tiene que delimitar cuáles son las salidas profesionales de la titulación y cuáles son las expectativas de empleabilidad”, como así se recoge en la legislación actual siguiendo el diseño Espacio Europeo de Educación Superior . “Es fundamental tener en cuenta desde el propio sistema educativo que una de las funciones prioritarias no es generar nuevo conocimiento sino conseguir personas realmente cualificadas para un puesto de trabajo”, ha afirmado el profesor Rico.

En su conferencia “El master de formación de profesorado de Matemáticas”, ante más de 250 matemáticos y profesores de esta disciplina, Rico ha hecho un recorrido por los criterios que aplica el sistema educativo y no ha dudado en afirmar que “es una reforma que nos hace converger con Europa, que nos pone en un sistema de equivalencia y movilidad muy útil, y a los efectos de formación del profesorado es muy positiva porque reconoce específicamente el título de profesorado de Secundaria”.

Para Rico, esta reforma debería repercutir en la futura competencia de los estudiantes que evalúa el informe PISA: “Si no sería un despilfarro de recursos; estábamos formado maestros con tres cursos de diplomatura, y ahora los maestros van a tener un título de graduado, van a tener una titulación equivalente a la de un abogado, un filólogo un arquitecto”. Para el catedrático de la Universidad de Granada, “veníamos de un sistema educativo cuyas exigencias  teóricas eran magníficas, pero no era fácil llevarlas a cabo; si conseguimos que el sistema universitario, en vez de tarde siete años en una titulación de cinco tarde cuatro en una carrera de cuatro, habremos hecho una inversión magnífica”.