Viernes, 22 de Octubre de 2010 11:35

Un curso forma en competencias al profesorado de Veterinaria

UCC+i
Un momento del curso Un momento del curso G.C.
A lo largo de la semana del 18 al 21 de octubre se ha desarrollado el curso de formación de profesorado de la Universidad de Córdoba, dirigido por las Profesoras Begoña María Escribano Duran e Inmaculada Luque Moreno. El curso fue inaugurado por la Delegada Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Baena Parejo, que destacó en su intervención la importancia de la adquisición de competencias como la capacidad de comunicación, toma de decisiones o el trabajo en equipo, que permiten que los profesionales sanitarios actúen de forma decisiva en la prevención de enfermedades o en la resolución de conflictos.
Durante la primera mesa redonda dedicada a las Competencias y Empleabilidad en las Instituciones Públicas, intervinieron representantes de la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como un representante del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.  Ponencias en las que se destacó la importancia de la enseñanza por competencias desde la Universidad, ya que la Administración Pública demanda licenciados formados en ellas, y se desgranaron aquellas competencias más demandadas por los empleadores en la contratación de veterinarios, base de las entrevistas y test de selección de personal desde los recursos humanos de las empresas. Asimismo, se destacó la importancia de éstas en los distintos escalones de la carrera profesional para promocionar. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en el peso que éstas tenían a la hora de conseguir un empleo, equiparándolas incluso al papel que los conocimientos del título podían tener en la consecución de éste. Destacando entre las competencias genéricas o transversales la motivación, la capacidad de aprender, la resolución de problemas, la capacidad de comunicación oral y escrita, junta a otras como la confidencialidad o el soporte vital, ésta última imbuida en el desarrollo profesional de cualquier funcionario público.
La segunda mesa redonda versó sobre Competencias y empleabilidad en el sector empresarial, e intervinieron distintos ponentes de las empresas COVAP, Prolongo-Faccsa y el Hospital Veterinario Bahía de Cádiz. Durante su actuación señalaron los cambios que se han producido en el perfil del veterinario/a y la amplia diversidad de funciones que tiene que asumir un profesional en la empresa.  Se pidió a los ponentes que indicaran los requisitos que debe reunir un recién licenciado/a o graduado/a para acceder al mercado laboral, y qué competencias se pueden adquirir y/o desarrollar en la Universidad. Todos los ponentes coincidieron en que para acceder a la empresa privada, tan importante es una buena formación como la actitud, capacidad para el aprendizaje, comunicación, toma de decisiones y, además todos ellos coincidieron en la necesidad de disponer de un nivel de idiomas alto.
Durante la sesión del miércoles, día 20, profesores de la Universidad de Córdoba trataron el tema de Evaluación por competencias: como organizar la enseñanza, donde se expusieron diferentes propuestas de trabajo en el aula. Se debatieron algunas de ellas, indicando como podían ser evaluadas, punto importante y sobre el que no hay tradición sobre este aspecto en la Universidad. Por la experiencia acumulada en Licenciaturas como Medicina o Veterinaria, se pudo comprender que desde hace años se trabaja por competencias gracias a las actividades prácticas. Simplemente se trata de traducir en competencias lo que ya se hace y mostrar cómo esas competencias tienen un peso importante en la evaluación final del trabajo práctico que se realiza, independizando cada competencia y sumando sus valores al resultado final.
Finalmente, el último día se dedicó a la exposición de los resultados de los proyectos de innovación docente que anualmente convoca la Facultad de Veterinaria, bajo el título de Ejemplos de la enseñanza y evaluación por competencias a partir de los proyectos de innovación docente (curso 2009/10), donde los responsables de cada proyecto aportaron sus experiencias y los resultados de la evaluación de las actividades programadas y se aportaron nuevas ideas y propuestas de coordinación entre asignaturas para mejorar la formación del alumnado.
El curso ha resultado tremendamente intenso y fructífero tanto por la carga lectiva como por la carga de reflexión que ha supuesto la solución a las preguntas que el título de las jornadas presenta. ¿Por qué la enseñanza en competencias? Porque la Sociedad y el empleador/a las necesitan, las demandan y las exigen tanto para el acceso a un empleo como para la promoción en la carrera profesional. ¿Cómo?  Reflexionando en qué es lo importante que el alumnado debe saber y traduciendo la forma de enseñarlo en competencias valoradas por la Sociedad.