Sábado, 06 de Noviembre de 2010 19:28

Un estudio de la ANECA y las agencias de evaluación autonómicas confirma que las universidades consolidan la cultura de la calidad dentro del EEES

GC/ANECA

La cultura de la calidad en las universidades se consolida, tanto por la alta participación de los centros en actividades de evaluación como por el  grado de seguimiento de programas como los de acreditación de funcionarios, verificación de títulos de grado y máster y evaluación del profesorado contratado. Estas son algunas de las conclusiones del Informe 2009 sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas, realizado conjuntamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las agencias de calidad de las Comunidades Autónomas.

Este trabajo es consecuencia del compromiso de las agencias de calidad con la rendición de cuentas y trasparencia del sistema universitario, a través de informes anuales que ofrecen información contrastada sobre la educación superior española, a las administraciones públicas y a la sociedad.

Nueva oferta de títulos

Los datos analizados para la realización del Informe 2009 permiten afirmar que los nuevos grados y másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son muy variados. Van desde planes de estudios innovadores en su denominación, estructura y contenidos, hasta aquellas titulaciones que mantienen su nombre incorporando importantes novedades en su estructura.

Con respecto al antiguo catálogo de titulaciones, la nueva oferta de grados mantiene el predominio de  los vinculados a las áreas de conocimiento de Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas, y gana peso el porcentaje de Ciencias de la Salud y Humanidades, en detrimento de Ingeniería y Arquitectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la fecha de finalización del informe una buena parte de las propuestas de las ingenierías no había sido evaluada. También destaca que los títulos de Magisterio, conforme a la legislación aprobada en 2007, se han concentrado en un menor número de grados.

Desde 2008, y hasta diciembre de 2009, cuentan con informe definitivo de evaluación 1.488 propuestas de títulos de grado, de las cuales 1.410 consiguieron una evaluación favorable (el 95% de las presentadas).  En cuanto a las propuestas de máster, para el mismo periodo, son 1.796 las que tienen un informe de evaluación definitivo, de las cuales fueron favorables 1.700 (95%).

Acreditación de funcionarios

Desde el inicio del programa ACADEMIA (acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios) y hasta el 31 de diciembre de 2009, 7.749 personas han sido acreditadas para dichos cuerpos docentes. La cuarta parte de las mismas lo logró a través del procedimiento automático establecido para Profesores Titulares de Escuela Universitaria. En cuanto a las evaluaciones realizadas de carácter  ordinario, un 79% obtuvo un resultado positivo en 2008, mientras que el porcentaje descendió en 2009 al 65%.

El Informe concluye que el sistema de acreditación nacional está cumpliendo sus objetivos: reducir los costes respecto al sistema anterior de habilitación nacional, tanto para los candidatos como para la Administración Pública, y poner a disposición de las universidades una amplia oferta de docentes entre los cuales seleccionar el profesorado.

AUDIT y DOCENTIA

Por otro lado, 49 universidades participan simultáneamente en los programas AUDIT (reconocimiento de sistemas de garantía interna de la calidad) y DOCENTIA (apoyo a la evaluación y formación docentes). Esta alta participación en dos programas voluntarios y específicamente diseñados para mejorar la calidad de la enseñanza constata la consolidación de la cultura de calidad en el sistema universitario español.

La presentación del Informe 2009 tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en Valladolid, con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. El documento será presentado por la directora de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, Elena Tejedor, y la directora de ANECA, Zulima Fernández.