Viernes, 12 de Noviembre de 2010 12:32

Fernando Colomo aborda la adaptación cinematográfica de “El proceso” de Franz Kafka

GC/FGL
(1 voto)
DE izq a dcha. Pilar Sanabria, Fernando Colomo, Carmen Blanco DE izq a dcha. Pilar Sanabria, Fernando Colomo, Carmen Blanco GC/FGL

El director de cine Fernando Colomo (Estoy en crisis, El efecto mariposa) ha participado en un coloquio sobre la adaptación cinematográfica de la novela El proceso de Franz Kafka, llevada a cabo por Orson Welles en 1962. El cineasta ha estado acompañado por la periodista Pilar Sanabria, que ha sido la encargada de moderar la charla. El acto ha tenido lugar en la Filmoteca de Andalucía, donde se celebra este ciclo “Páginas de celuloide”, que forma parte del programa de fomento de la lectura “Los libros multiplican tu vida”, que organizan la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Colomo ha señalado que Orson Welles consigue “conmovernos” con una película que es “un recital expresionista”. “Hizo una película propia con una novela de Kafka, que le venía como anillo al dedo a pesar de ser autores muy distintos”, ha señalado. Respecto a la novela, el director ha explicado que “inaugura la literatura moderna” hasta el punto de que Franz Kafka ha conseguido algo que “ni Shakespeare” logró, que es que “el término kafkiano sea un adjetivo”, puesto que “tocó algo que está en el hombre moderno”.

En cuanto a la relación entre Welles y Kafka, ha comentado que son autores “contrarios”, ya que el primero era americano y extrovertido, mientras que el segundo era europeo e introvertido. Sin embargo, ha reconocido que le atraía “mucho esta adaptación”, que ha valorado que está “a la altura del libro”, conformando una “buena película, aunque extraña e inclasificable”.

El director de "Los años bárbaros" ha comparado a Picasso con Kafka, manifestando que el primero “revolucionó la pintura” y el checo hizo lo propio con la literatura. En este caso, Kafka “muestra el poder, el funcionariado, el aparato burocrático”, que son elementos que “van contra el hombre”. Y se ha referido a otros autores del siglo XX que intentaron lo mismo como Jean-Paul Sartre.

El proceso narra el arresto y posterior enfrentamiento con el aparato judicial por parte de Josef K., quien no sabe de qué se le acusa. La novela fue publicada en 1925 y es paradigmática en la expresión de lo que se conoce como “kafkiano”, situación pesadillesca en la que se suceden acontecimientos extraños sin lógica aparente.