Jueves, 18 de Noviembre de 2010 12:25

Expertos analizan en el Rectorado la importancia de la Restauración sostenible

GC/RdP
De izq a dcha, Roberto Ballesteros,Marian Ruiz, Carmen Galán De izq a dcha, Roberto Ballesteros,Marian Ruiz, Carmen Galán GC/RA
Diferentes expertos del sector de la hostelería han analizado a lo largo de la mañana la importancia de la Restauración Sostenible para la transformación del entorno económico y social, así como el desarrollo de iniciativas de comercio justo, economía solidaria y consumo responsable. Gerentes de empresas que incorporan en sus restaurantes comida sana y preocupadas por el medio ambiente y la sostenibilidad como Sotffood Restaurants (Málaga), el Hospital Virgen de las Nieves (Granada) o la empresa de catering Semilla (Madrid) han participado en la jornada organizada por IDEAS, coordinadora del programa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo en España. El comercio justo es un sistema de comercio alternativo con países empobrecidos donde se paga un precio justo a los agricultores y artesanos, favoreciéndoles mejores condiciones de trabajo y calidad de vida.

La jornada, celebrada en el Rectorado, ha dado a conocer la vinculación entre el Comercio Justo y la Agricultura Ecológica con el modelo de desarrollo sostenible, también ofrecieron a la hostelería herramientas de incorporación de este tipo de productos a su oferta, informando de los beneficios económicos, sociales y ambientales que ello representa. Roberto Ballesteros, presidente de IDEAS, destacó que cada vez hay más consumidores “coherentes con el entorno”, es decir que mantienen una relación recíproca con la naturaleza. Asimismo, aseveró que muchos establecimientos incorporan ya  productos ecológicos y de comercio justo. En este sentido, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, apuntó que 10 de las 11 cafeterías de la UCO disponen de café y cacao de comercio justo.

Córdoba se convirtió en febrero de 2008 en la primera Ciudad Española por el Comercio Justo, comprometiéndose a realizar una política de apoyo al comercio justo y de compra pública ética es decir, promover el uso de productos de comercio justo en su administración pública, influyendo en el funcionamiento del mercado. En relación a ello, la Universidad de Córdoba obtuvo el pasado 8 de noviembre el reconocimiento de “Universidad por el Comercio Justo”, convirtiéndose así en la segunda universidad española en obtener el galardón, tras la de Jaén.