Viernes, 19 de Noviembre de 2010 12:42

La UCO evaluará la terapia con asnos aplicada a enfermos de Alzheimer

GC/CM
Un momento de la firma del acuerdo Un momento de la firma del acuerdo G.C./ C.M.

La Universidad de Córdoba llevará a cabo para la Fundación Alfima una evaluación del efecto de la asinoterapia en afectados de Alzheimer, demencias y otras discapacidades, en el que también participará la empresa Matuber S.L., tras el convenio firmado esta mañana en el Rectorado entre el vicerrector de  Estudios de Postgrado y Formación Continua. Jose Carlos Gómez Villamandos, por delegación del rector, Luciano Cabrera Gil, presidente de Alfima y Juan Carlos Maeztu González, administrador único de Matuber S.L. en nombre y representación de la firma.

El objetivo es evaluar la terapia combinada de fármacos y psicoterapia asistida con asnos como tratamiento alternativo con el fin de tener un mayor abanico de posibilidades a la hora de asistir a los enfermos de Alzheimer y otras discapacidades y ofrecerles una mayor calidad de vida. En función de los resultados se contempla también divulgar y crear un centro especializado para dar cobertura a las necesidades de los afectados y de sus familiares.

El convenio contempla la metodología a desarrollar, para la que la Universidad de Córdoba aportará personal e infraestructuras a través del grupo PAI-AGR 134, junto a otras acciones complementarias, mientras que Matuber pondrá a disposición de la Fundación Alfima tres asnos (burras) especialmente seleccionadas por su idoneidad para el desarrollo de las actividades objeto del programa. Los animales quedarán bajo la guarda y custodia de la Fundación que se encargará de su mantenimiento junto a otras acciones complementarias y que además aportará apoyo económico a la investigación.