Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 10:11

Palabra e imagen se funden en la muestra" La palabra visual" que ofrece la sala Puerta Nueva

La Sala Puerta Nueva acogerá desde este viernes y hasta el 31 de enero la exposición “La Palabra Visual”, organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, que ofrecerá al visitante los trabajos y actividades artísticas de una serie de autores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, ha señalado que se trata de un evento “que se encardina perfectamente en el proyecto de la Capitalidad Cultural de Córdoba en 2016, ya que viene a poner en valor el arte contemporáneo en el marco de un espacio de vanguardia, como es la sala puertanueva”.

La comisaria de la exposición, Margarita Aizpuru, ha explicado que el título de la exposición “La palabra visual: inmersiones, deslizamientos y contaminaciones”, “viene dado por la síntesis misma de la muestra, en la que la palabra y la imagen se funden hasta formar híbridos”.

Se trata pues de un proyecto en el que la pintura y los dibujos, las instalaciones, los objetos, la fotografía, los vídeos y las perfomances se encuentran “atravesados por las palabras, bien estén integradas en un texto poético o en una narración, o bien utilizada desde ópticas sonoro-fonéticas y en acciones”, ha recalcado Aizpuru.

Participan un total de 20 artistas -cuatro cordobeses, ocho andaluces, tres del resto del país y cinco extranjeros-, de distintas generaciones. Desde aquellos que ya tienen tras de sí una importante trayectoria, a los que están abriendo nuevos caminos en estas áreas artísticas, y que vienen desarrollando unas obras experimentales, rupturistas y abiertas a esos puntos de intersección entre el lenguaje humano, las palabras y las imágenes.

Entre esta selección de artistas, destacar entre los de mayor reconocimiento artístico a Joseph Kosuth, Rogelio López Cuenca, Dora García, Beth Moisés o Bartolomé Ferrando; así como a otros que ya están pisando fuerte en el contexto del arte contemporáneo, como Daniel Cubierta, Qin Zhijie, Priscilla Monje, Ana Soler, Javier Flores o Nieves Galitot.