Mi茅rcoles, 26 de Enero de 2011 18:58

Inaugurado el I Congreso Internacional en Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigaci髇 e innovaci髇.

GC/GCUJA
Califica este artículo
(0 votos)
Un momento de la inauguraci髇 Un momento de la inauguraci髇 GC/GCUJA

La Universidad de Ja閚 ha acogido esta ma馻na la inauguraci髇 del I Congreso Internacional 慐l Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigaci髇 e innovaci髇, un acto que ha contado con la presencia de diversas personalidades relacionadas con el mundo del patrimonio, tanto a nivel universitario y cient韋ico como en el plano pol韙ico y empresarial.

El Rector de la Universidad de Ja閚, Manuel Parras Rosa, fue el encargado de introducir este primer congreso, en el que estuvo acompa馻do por seis rectores andaluces: Joaqu韓 Luque Rodr韌uez (Universidad de Sevilla), Juan Jim閚ez Mart韓ez (Universidad Pablo de Olavide), Adelaida de la Calle Mart韓 (Universidad de M醠aga), Juan Manuel Su醨ez Jap髇 (Universidad Internacional de Andaluc韆) y Jos Manuel Rold醤 Nogueras (Universidad de C髍doba), que quisieron estar presentes para apoyar el proyecto del que forman parte sus instituciones.  As mismo,  en el acto tambi閚 estuvieron presentes Francisco Andr閟 Triguero Ruiz, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucia; Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta primera de la Diputaci髇 Provincial de Ja閚; o Mar韆 del Mar Shaw, concejal de Promoci髇 Econ髆ica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ja閚, entre otros.

Tras las palabras iniciales del Rector jienense, que destac la importancia del Patrimonio y alent a seguir trabajando en la misma l韓ea para que el proyecto de las diez universidades andaluzas alcance sus metas, se produjo la intervenci髇 de las autoridades acad閙icas e institucionales. En este sentido, el Consejero, Francisco Andr閟 Triguero Ruiz, quiso animar a los impulsores e hizo hincapi en la condici髇 de proyecto 鷑ico en Andaluc韆 por contar con el respuesta de todas las universidades p鷅licas de la comunidad y 損or centrarse en Andaluc韆 y resaltar sus fortalezas. Igualmente, explic que el Congreso supone 搇a culminaci髇 de un proyecto muy importante que con este tipo de actividades 揳uguramos que van a tener todas las condiciones para conseguir su objetivo en la pr髕ima convocatoria de Campus de Excelencia.

Posteriormente, la presidenta del Comit de Direcci髇 del proyecto y Vicerrectora de la Universidad de Ja閚, agradeci el importante apoyo recibido e introdujo las cualidades de un proyecto que pretende convertirse en un motor de desarrollo que impulse el patrimonio en todos sus 醡bitos. Posteriormente se presentar韆 el video promocional del proyecto, en el que han participado todos los rectores andaluces.

El acto de inauguraci髇 finaliz con la conferencia inaugural de Ram髇 Tamames G髆ez, catedr醫ico Jean Monet de la Uni髇 Europea y miembro del Club de Roma, que indic la importancia de 搃nventariar y definir el Patrimonio para potenciar un aspecto que 搕iene una gran trascendencia en Espa馻 desde siglo XIX . Tambi閚 quiso resaltar que 揺l turismo cultural tendr cada vez m醩 importancia y que 搉o hay que despreciar el turismo del sol.

Una vez concluida la inauguraci髇, el Congreso prosigui con la presentaci髇 de la Red de Expertos en Patrimonio, uno de los aspectos de mayor relevancia del proyecto que agrupa a un importante n鷐ero de expertos en las diversas 醨eas del Patrimonio y cuya misi髇 es la de definir las l韓eas de actuaci髇 y aconsejar a los representantes del proyecto. El punto y final a la ma馻na fueron las conferencias inaugurales de la eurodiputada, Cristina Guti閞rez-Cortines, el presidente de ICOMOS en Espa馻, Jos Mar韆 Garc韆 de Miguel, y el Catedr醫ico de la Universidad de Ja閚, Pedro Alejandro Ruiz.

Puede verse el v韉eo del Congreso en   http://www.yousendit.com/download/bFlIQ1ZuT2JQb0kwTVE9PQ