Lunes, 07 de Febrero de 2011 13:05

El ceiA3 abre una convocatoria de proyectos de innovación docente

GC/CM

En la Resolución Ministerial de finales de noviembre de 2009 en la que se concedía la mención de Campus de Excelencia Internacional al proyecto ceiA3 (A3 significa AgroAlimentación Andalucía) presentado por la agregación de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, se indicaba que para alcanzar la calificación de Campus de Excelencia Internacional en 2015 había que poner en práctica de una serie de actuaciones, y la primera de ellas era la Mejora Docente.

Uno de los mecanismos para lograr la excelencia en la formación universitaria es la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el Campus Internacional de Excelencia en Agroalimentación ceiA3 ha procedido a una convocatoria de proyectos de innovación docente a la  que puede concurrir todo el profesorado de las cinco universidades que forman el consorcio. Dicha convocatoria puede encontrarse en el enlace:

La finalidad de la convocatoria es favorecer la innovación docente, entendida como un proceso de transformación de la enseñanza tradicional, que conlleva una mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de los resultados académicos del alumnado. Para ello, se trata de buscar sinergias entre las cinco universidades para promover la creación de Grupos de Innovación que contribuyan a mejorar la docencia universitaria, al tiempo que se impulsa y apoya la creación de Redes de Innovación Docente entre las universidades.

La colaboración conjunta en actividades de enseñanza-aprendizaje, el intercambio de experiencias educativas, la coordinación de profesorado de distintos ámbitos de conocimiento y el análisis compartido de buenas prácticas, así como el contacto con referentes docentes de calidad, supondrá una vía adecuada para mejorar la calidad formativa que recibe el alumnado del ceiA3.

Esta convocatoria ofrece la posibilidad de trascender las experiencias locales de innovación docente puestas en marcha por cada Universidad. Aunque estas acciones han propiciado mejoras significativas en la calidad de los procesos educativos universitarios, en este momento el ceiA3 se propone avanzar un paso más y apuesta decididamente por ampliar el radio de acción de la innovación docente a un territorio más amplio, como es el marco interuniversitario que configura el Campus.