Viernes, 11 de Febrero de 2011 13:54

Cultura y Medios de Comunicación en los "Diálogos"de Filosofía y Letras

GC/JDTC
De izq a dcha  Carlos Miraz, Manuel Pedraz, Miguel Chaparro, Luis Miranda y Eulalio Fernández De izq a dcha Carlos Miraz, Manuel Pedraz, Miguel Chaparro, Luis Miranda y Eulalio Fernández GC/FGL

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta mañana una nueva sesión del ciclo  "Diálogos con la Cultura" dedicada a la relación entre ésta y los medios de comunicación. En la mesa de diálogo intervinieron el redactor del programa de RTVA “Al sur” Miguel Chaparro; el periodista de ABC-Córdoba Luis Miranda; el presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, Manuel Pedraz, así como el  decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, y el director del Gabinete de Comunicación de la UCO, Carlos Miraz, quien actuó como moderador.

Abrió el acto el decano, Eulalio Fernández, tras cuyas palabras de bienvenida  Carlos Miraz dibujó una breve semblanza de cada uno de los participantes. Miguel Chaparro inició el turno de intervenciones centrándose en los espacios de información cultural, tanto en las televisiones públicas como en las privadas, para comentar por último el papel de la televisión en la transmisión de la información. A continuación, Luis Miranda señaló la fecundidad cultural de ABC, explicó la singularidad de la prensa escrita y esbozó unas ideas sobre los tipos de lectores. Manuel Pedraz, por su parte, analizó la accesibilidad del receptor a la cultura y se remontó a los años 50 para glosar el origen y evolución del periodismo cultural.

El público asistente tuvo la ocasión de dialogar poniendo sobre la mesa cuestiones relevantes como el reconocimiento público de la información cultural, la función social de la información, el modelo de televisión, el peso de lo audiovisual, etc. Además se intercambiaron puntos de vista sobre la imbricación entre poder y cultura, el modelo británico de televisión y el modelo italiano o la rentabilidad económica y la rentabilidad social. Finalmente, se dialogó sobre la legitimación de los programas culturales en los medios, la autocensura, incluso el sitio de la cultura en Internet.