Jueves, 24 de Marzo de 2011 08:05

La Química te sienta bien

G.C.
Los premiados junto a los miembros del jurado del concurso Los premiados junto a los miembros del jurado del concurso
Ha tenido lugar, en la Sala Manuel Medina Blanco del Campus de Rabanales, el anuncio del fallo del jurado y la entrega de premios del concurso de carteles “La Química en la Vida Cotidiana”. Se trata de una actividad dirigida a todo el alumnado de la Universidad de Córdoba, enmarcada dentro del conjunto de actos organizados en la Facultad de Ciencias para conmemorar el Año Internacional de la Química. El acto ha estado presidido por el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez.

En su intervención, Manuel Blázquez ha agradecido el apoyo del Vicerrectorado de Política Científica y destacado que con ésta y otras actividades organizadas por la Facultad de Ciencias y otras Instituciones de la Universidad o ligadas a ella (Biblioteca, Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica…) se pretende transmitir un mensaje común: celebrar los logros de la Química y sus contribuciones al desarrollo de la Humanidad. Asimismo ha mostrado su satisfacción por la participación de alumnos no sólo de Químicas, sino de otras titulaciones como Biología o Ingeniería Informática, lo que subraya el carácter multidisciplinar de las Ciencias. Finalmente, ha anticipado la celebración de otro concurso titulado “Todo es Química” dirigido a alumnos de Secundaria y Universidad y que permanecerá abierto durante todo el verano con el fin de que los estudiantes puedan ver todo lo que les rodea con “un ojo Químico” y captarlo en forma de video o fotografía.

Por su parte, María Teresa Roldán, vicedecana Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad ha destacado en nombre del jurado, constituido por los miembros de la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias, la gran calidad de los trabajos presentados así como la capacidad creativa de los participantes, cuyos carteles tenían títulos tan sugerentes como “La Química del Chocolate”, “El dinero no es sólo papel”, “la Química está para comérsela” o el “amor y la Química”. El primer premio ha correspondido al cartel titulado “La Química te sienta bien”, obra de Nuria Cayuelas, Carmen María Couñago, Ana María Ropero y David Velado en el que los estudiantes muestran el importante papel jugado por la Química en una serie de actividades y procesos de la vida cotidiana los cuales relacionan de manera concatenada formando la inicial “Q” de Química,  comenzando por la fotosíntesis y acabando con el propio cuerpo humano.  Los carteles premiados se expondrán en el Paseo por la Ciencia est sábado y formarán parte de una exposición itinerante por aquellos Centros de Secundaria de la provincia que lo soliciten.

Las próximas actividades programadas en el marco del Año Internacional de la Química son una exposición organizada por la Biblioteca del Campus en la que colabora la Facultad de Ciencias titulada “La Química de la Biblioteca” y la visita del Premio Nobel de Química 2010 Ei-ichi Negishi a nuestra Universidad durante los días 11 y 12 de abril. El profesor Negishi impartirá una conferencia y se reunirá con jóvenes investigadores de la Universidad. Más información sobre estas y otras actividades puede encontrarse en la página web http://www.uco.es/quimica2011/