Lunes, 11 de Abril de 2011 13:10

Córdoba 2016 promueve la presencia de la ciudad en el Museo del Louvre

GC/MJMG

La Mezquita-Catedral de Córdoba será el escenario de un documental que está elaborando el Museo del Louvre para el departamento de Artes Islámicas. Este departamento, que reabrirá al público en 2012, ocupará un nuevo espacio en el patio Visconti, uno de los más antiguos del palacio del Louvre, donde mostrará una de las más ricas colecciones del mundo.

El Cabildo Catedralicio de Córdoba se ha ofrecido a colaborar con la productora francesa Les Films d´Ici tras el acuerdo alcanzado con la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que ha actuado de enlace para la grabación. El documental, que servirá para presentar el departamento más joven del museo creado en 2003, estará centrado en historias de arquitectura: la historia de la Mezquita-Catedral, la historia del Louvre y la construcción del nuevo edificio entre otras. Con este trabajo se mostrarán los cuatro momentos más importantes de la historia del Islam en cuatro lugares significativos: el mundo árabe en Córdoba, el mundo mameluco en El Cairo, el mundo turco en Estambul y el mundo mogol en Arga.

En el caso Córdoba, se pretende contar la historia de las sucesivas ampliaciones de la Mezquita y reflejar el contraste arquitectónico entre la Catedral y la Mezquita. La grabación, que cuenta con la colaboración de la Córdoba Film Office, se llevará a cabo durante este mes de abril de 2011 en el conjunto monumental.

El cineasta francés Richard Copans, uno de los artífices de la conocida serie televisiva Arquitecturas,  dirigirá el documental que, además, será emitido por la cadena de televisión europea ARTE. Copans es autor de otros trabajos dedicados a ambiciosas realizaciones arquitectónicas del siglo XI hasta la actualidad, entre ellas, las obras de grandes arquitectos contemporáneos.