Jueves, 21 de Abril de 2011 11:25

Los integrantes de la II Ruta Rural conocen realizaciones turísticas y campesinas en Francia y el Pais Vasco

Los expedicionarios en Carcasonne Los expedicionarios en Carcasonne GC

Cruzados los Pirineos y ya en territorio francés, el equipo de la II Ruta Rural ha realizado una parada en Carcassone, donde sus integrantes recibieron explicaciones acerca de cómo funciona y en qué  consiste el desarrollo de una marca territorial a través de un ejemplo  con fuerte trayectoria que reúne a diferentes actores, públicos y  privados en un proyecto común: la marca “Le Pays Cathare “. El grupo  tuvo oportunidad además de conocer diferentes emprendimientos  productivos asociados a la marca y conversar con quienes los llevan a  cabo. Así, pudo visitar una casa rural, una panadería tradicional y un  taller de orfebrería así como dialogar con quienes allí trabajan acerca del  impacto de la implantación de la marca en sus productos y servicios y  las perspectivas de futuro. También se visitó la ciudad antigua de Carcassonne al tiempo que una representante de la asociación de guías de turismo explicaba, entre otras cosas, el aprovechamiento turístico de esta  ciudad medieval en el entorno rural de la zona.

Posteriormente los viajeros volvieron a pisar suelo español,  esta vez para conocer la escuela de pastores y cooperativa Gomiztegui  de Arantzazu, situada en un enclave paisajístico maravilloso. Este  caserío explotado en los inicios por hermanos franciscanos que  reunieron un rebaño de ovejas con el que empezaron a trabajar, dio paso luego a  un centro que combina esfuerzos para demostrar el gran beneficio que  los sistemas extensivos, en este caso de pastoreo, representan para la  sociedad.

Más tarde se visitó el Centro de Interpretación del Parque  Natural, donde se abordó la importancia de la integración de las  personas y sus actividades en los parques naturales, en especial aquí  a partir del aprovechamiento de los pastos. Antes de abandonar este  magnífico lugar, los miembros del grupo pudieron conversar con el hermano franciscano en la Basílica  de Arantzazu, conociendo qué efectos tiene el turismo religioso  impulsado por la patrona de Gipúzkoa en esta localidad.

Esa misma tarde se visitó también la Facultad de Ciencias Empresariales de la  Universidad de Mondragón, centro de referencia a nivel internacional  del movimiento cooperativo donde se compartieron y pusieron en común en común con  las alumnas y alumnos de la Universidad las metodologías de  trabajo de los expedicionarios, trayectorias formativas y expectativas de desarrollo con la  intención de generar redes y colaboración conjunta entre los  diferentes centros vinculados a esta segunda “ Ruta Rural”.