Viernes, 20 de Mayo de 2011 11:24

Luciano Berriatua: 'Cuando hay una revolución como la del digital la gente tiene mucho miedo’

F.G.L
Luciano Berriatua durante su clase en el Máster de Cinematografía Luciano Berriatua durante su clase en el Máster de Cinematografía F.G.L.

El cineasta y restaurador se encuentra impartiendo clases en el Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba

Luciano Berriatua (1949) ha pasado por el Séptimo Arte dedicándose a facetas muy diferentes dentro de la industria. Si bien reconoce que procede de la pintura, ya que es hijo de un pintor sevillano, comenzó trabajando en el cine de animación, pasando posteriormente a la imagen real, dirigiendo las películas El Buscón (1974) y El lado oscuro (2002), además de cortometrajes. Como investigador ha estudiado la obra de F. W. Murnau. “A partir de ahí me di cuenta de que había películas muy deterioradas y pasé a la restauración”, ha comentado. Actualmente, el cineasta restaura cine mudo alemán, de Murnau, además de trabajar para Filmoteca Española en el cine mudo español, relacionado sobre todo con piezas que tienen música de acompaamiento. “Además, trabaja con una orquesta que interpreta cine mudo español. A partir de todo su recorrido, surgió la posibilidad de dar clases sobre restauración y lleva 12 años trabajando para la Universidad París 8.

Berriatua ha visitado estos días la Filmoteca de Andalucía para impartir varias clases sobre restauración cinematográfica en el Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba. Dentro del mundo de la restauración han surgido controversias a raíz de la aparición del digital. Respecto a ello, Berriatua señala que “cuando hay una revolución la gente tiene mucho miedo”. El cineasta cree que el digital está cada día más presente “porque también se trata de vender películas antiguas”. “Hay grandes compañías que ya cuentan con departamentos de restauración de películas para pasarlas luego a DVD. La restauración está siendo impulsada por los archivos y también por la venta de grandes títulos como Lo que el viento se llevó”, ha apostillado.

Luciano Berriatua considera que el digital “es maravilloso” porque da “muchas opciones para rodar y producir”, permite “correcciones de color y retoques de imagen”, pero “no sabemos cómo conservarlo”. “Se guarda en un disco duro, pero no sabes cuánto tiempo durará. No está claro que alguien se dedique a copiar el archivo constantemente, lo que implica que muchas películas que se están haciendo ahora se perderán en 30 o 40 años, a no ser que se encuentre un modo de conservación”, ha manifestado. Por ello, cree que es lógico que algunas películas rodadas en digital “se pasen luego a 35 milímetros”, que es un soporte del que hay un alto desarrollo en cuanto a conservación.

El cineasta está explicando estos días a los alumnos del Máster de Cinematografía de la UCO “algunos problemas que se han dado en restauraciones” de grandes títulos americanos. Respecto a su labor profesional, se encuentra en la actualidad trabajando en la restauración de una versión encontrada en Chile de la película Phantom (1922) de F. W. Murnau.