Miércoles, 08 de Junio de 2011 09:59

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba propondrá una subida mínima en las tasas y precios públicos de los estudios

GC/CM
Un momento de la sesión Un momento de la sesión GC/CM

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, proponer un incremento mínimo en las tasas y precios públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales en el curso 2011-12 que conforme a los topes de la horquilla aprobada  por el Gobierno sería del 3,6%. El Consejo estimó que en la actual situación socioeconómica tal decisión parece la mas adecuada y que cualquier  incremento por encima de este porcentaje podría suponer una importante carga económica para muchas familias. Ello no supone  renunciar en el futuro, cuando las circunstancias sean más adecuadas, a seguir trabajando hacia mecanismos que aproximen los ingresos por tal concepto en las Universidades a los costes reales de la enseñanza.

Igualmente fue aprobada la Cuenta Liquidación del Presupuesto de la Universidad de Córdoba  correspondiente al ejercicio 2010 por un total de 254.792.000 euros, destacando los consejeros la capacidad de captación de recursos de la institución pero subrayando también la necesidad de proseguir actuando con criterios de prudencia y ahorro y cumpliendo con la programación estratégica y por objetivos diseñada. En este sentido el Consejo señaló la necesidad de que la actividad universitaria siga generando valor económico y social, subrayando la innovación como una de las principales vías no sólo para salir de la crisis sino para estructurar un nuevo modelo de economía para el país.

Precisamente para potenciar y desarrollar este criterio el Consejo dio también su aprobación a la creación del Instituto Universitario de Investigación de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba y la incorporación de ésta al Instituto Universitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA). El Consejo valoró muy positivamente la creación y potenciación de este tipo de centros a la hora de conseguir una mayor implantación de trinomio I+D+i. Por último fue aprobado el cambio de denominación del centro de  Ciencias Económicas y Empresariales ( ETEA) que pasará a denominarse Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales adscrita a la UCO.