Lunes, 20 de Junio de 2011 11:55

Pilar Citoler y la UCO promoverán acciones encaminadas a que Córdoba albergue la colección Circa XX

GC/CM
Un momento de la firma Un momento de la firma GC/CM

La Universidad de Córdoba, a través de su rector, Jose Manuel Roldán, y Pilar Citoler han firmado esta mañana un protocolo de intenciones dirigido a desarrollar y promover con las entidades públicas y privadas que decidan adherirse al mismo, cuantas actuaciones conjuntas sean necesarias para que la ciudad de Córdoba albergue la colección Circa XX en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para su conservación y exhibición. También para que, mediante el mismo procedimiento de adhesión, se instrumenten canales de financiación que garanticen la conservación, exhibición, desarrollo continuo y consolidación de la colección.

Las líneas de actuación a desarrollar se dirigirán a la búsqueda de un edificio adecuado en el que se de acogida a la Colección Circa XX con las condiciones óptimas apuntadas y a la constitución de un ente, con participación de instituciones públicas y privadas, cuyas condiciones, naturaleza y funciones se determinen,al objeto de obtener la financiación adecuada para atender los compromisos resultantes. Las partes se comprometen a desarrollar este protocolo mediante un acuerdo más amplio y detallado, en el que intervengan cuantas entidades se hayan adherido , antes del 15 de junio de 2012.

De esta manera tanto la Universidad de Córdoba como la propietaria de la colección quieren reiterar y poner " blanco sobre negro", documentalmente, su compromiso  y proseguir con él su llamamiento a instituciones y entidades públicas y privadas para lograr que Córdoba albergue definitivamente una de las mejores colecciones de Arte Contemporáneo que existen actualmente en España, para lo que se cuenta con la total disposición por parte de su propietaria que considera Córdoba como la ciudad ideal para ello. En este sentido uno de los lugares que ambas partes consideran mas adecuados para la instalación provisional de la colección sería el edificio C4 situado en la península de Miraflores y en avanzado estado de construcción por cuanto articula el espacio suficiente para compatibilizar, siempre provisionalmente, la exhibición de estos fondos, en las debidas condiciones, con las funciones propias del edificio, e incluso podrían potenciarse mutuamente.

Circa XX es una colección reunida a lo largo de más de 40 años, integrada por algo más de 1.300 obras de arte, sobre distintos soportes, realizadas por más de 500 artistas distintos desde la década de los 50 hasta nuestros días. Se compone de más de 700 pinturas, 100 esculturas, más de 300 obras gráficas y de 170 fotografías, vídeos contemporáneos, libros y obras en soportes varios. Su valor en mercado se estima superior a 8 millones de euros  sin considerar el añadido de tener reunidas estas piezas en una sola colección, si bien en estos momentos su propietaria tiene encomendada a reconocidos expertos independientes su valoración económica y artística

En el protocolo se recogen como planteamientos para albergar la colección que ésta se mantenga en el futuro unida como un conjunto y que siga ampliándose y aumentando. Es decir que no se configure como una colección cerrada en un momento histórico determinado, sino que se siga incorporando obra de nuevos creadores, de forma también que la colección inicial y la futura en expansión sirvan activamente para potenciar el conocimiento y el estudio del arte como forma de expresión y fomentar con acciones directas la nueva creación artística.

Respecto a la ubicación se estima necesario que la colección sea custodiada, conservada y estudiada en un espacio físico diferenciado, dotado del área expositiva suficiente y de áreas de estudio y de uso educativo y fomativo , que dicho espacio esté dedicado exclusivamente a los fines a los que se desea sirva la colección inicial y la futura colección en expansión y que esté en la ciudad de Córdoba.