Martes, 28 de Junio de 2011 18:03

Donostia-San Sebastian designada capital europea de la Cultura para 2016

GC/MJMG
(1 voto)

Córdoba ha abandonado el sueño azul de 2016, tras la designación de Donostia-San Sebastián como Capital Europea de la Cultura. Según informa en un comunicado de prensa la Fundación Córdoba Capital Cultural, a las 17.00 horas el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, ha comparecido junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la representante de la Comisión Europea, Ann Branch, para anunciar la decisión del jurado, que ha dado al traste con las ilusiones de Córdoba.

En este sentido, Córdoba 2016 ha dado la enhorabuena a Donostia-San Sebastián, ciudad que compartirá el título europeo con la polaca Wroclaw, y felicitado al resto de finalistas –Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza- por el intenso trabajo realizado.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se ha mostrado sorprendido por la decisión del jurado, una resolución que “cuesta entender porque Córdoba ha presentado un proyecto de una larga trayectoria con una década de trabajo, un amplio apoyo de la ciudadanía, consenso político y un magnífico proyecto”. Asimismo, ha agradecido a toda la sociedad cordobesa “su apoyo y aliento”.

No obstante, ha asegurado que el propio camino “ha valido la pena” y que Córdoba “seguirá apostando por la cultura, ahora que se han sentado las bases de un nuevo modelo de desarrollo para la ciudad”. Nieto ha añadido que “vamos a trabajar para demostrar al jurado que Córdoba va a ser la capital de referencia de la cultura en 2016. Somos una ciudad de cultura. Ya no hay vuelta atrás, vamos a seguir en esa línea por el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de todos a lo largo de los últimos diez años”.

Una delegación compuesta por miembros del mundo de la cultura, empresarios y políticos andaluces han acudido al Ministerio de Cultura en Madrid para conocer el veredicto del Comité de Selección y apoyar la candidatura cordobesa. Esta delegación ha estado encabezada por el propio alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, José Antonio Nieto.

Junto al regidor cordobés, han estado los máximos responsables del patronato de la Fundación: el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras; y el presidente de la Fundación CajaSur, José Carlos Pla.

La gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso, y el director de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento, Manuel Pérez, también han estado en el Auditorio del Ministerio de Cultura, así como el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno; el ex alcalde del consistorio cordobés, Andrés Ocaña; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto; y el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, que el día anterior participó en la defensa de la candidatura.

“El futuro tiene raíces. Celebrando la diversidad”
El camino de Córdoba hacia la Capital Europea de la Cultura en 2016 se inició en diciembre de 2002, cuando la ciudad anunció su voluntad de preparar la candidatura a la designación mediante el Manifiesto de Córdoba: el viaje hacia la Capital Europea de la Cultura en 2016, tras el impulso inicial de la Confederación de Empresarios de Córdoba.

En 2006, el consistorio cordobés se unió a la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba con la firme determinación de trabajar de forma conjunta para alcanzar este sueño.

Córdoba ha cosechado 137.527 adhesiones y se ha convertido en la candidatura más seguida en las redes sociales, con más de 47.000 seguidores en Facebook, Twitter y Tuenti. Además, cuenta con el apoyo de personalidades y personas vinculadas al mundo de la cultura como los premios Nobel Dario Fo, Derek Walcott y Seamus Heaney, Zubin Metha, Federico Mayor Zaragoza, Pedro Almodóvar, Paco de Lucía y un largo etcétera.

"El futuro tiene raíces. Celebrando la diversidad" era el lema de la candidatura, que se articulaba alrededor de tres grandes ejes: 'El paradigma de Córdoba', Euroconectores. Celebrando la diversidad' y 'La ciudad y lo cotidiano', divididos a su vez en siete líneas programáticas. Siete conceptos -actualiza, viaja, expresa, experimenta, conecta, transforma y celebra- sintetizaban la propuesta de programación recogida en el dossier final que presentó la candidatura cordobesa.