Jueves, 07 de Julio de 2011 12:55

Corduba 2011: A los profesores de edad más avanzada les falta formación tecnológica para acceder a la Escuela TIC 2.0, según un experto

GC/YP
Un momento del curso Un momento del curso GC/YP

“Los profesores de una edad más avanzada son muy reticentes a incorporarse a la Escuela TIC 2.0, puesto que en muchas ocasiones les falta formación informática básica y no se adaptan a estas nuevas tecnologías”, ha asegurado el profesor del curso ‘La pizarra digital interactiva en la enseñanza’,  Juan Ildefonso Galán dentro del marco de los Seminarios Universitarios de Lucena que se celebran durante esta semana en el Hotel Ciudad de Lucena.

De hecho, a pesar de que se han ofrecido más de 20.000 horas formativas a los docentes “no ha sido suficiente, puesto que algunos tienen serias dificultades no sólo para manejar estas nuevas tecnologías, sino incluso para utilizar un ordenador”, ha señalado el profesor Galán.

Durante este verano se están instalando las aulas digitales en los centros públicos andaluces en las aulas de 2º de Secundaria con lo que en el curso 2011-2012 se completa la previsión inicial de puesta en marcha del Programa Escuela TIC 2.0.

La provincia de Córdoba ha contado en el pasado curso 2010-2011 con 972 aulas digitales, el último ciclo de Primaria (5º y 6º de Primaria) y 1º de la ESO. Desde la puesta en marca de este proyecto, que se inició en el curso 2009-2010 se han entregado en la provincia de Córdoba un total de 28.000 portátiles.

El cambio tecnológica en los colegios cordobeses y andaluces también incluía la adecuación de las clases con equipamiento digital como la pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia. Con la ampliación del programa en el pasado curso a 1º de Secundaria ya son 328 centros en la provincia de Córdoba en los que está implantado el programa TIC 2.0.

En el curso se ha hecho un análisis de la integración de la PDi (Pizarra Digital interactiva) en el aula, el conocimiento e instalación de recursos y software y la creación de materiales con la PDi. Para el profesor del curso, uno de los objetivos principales “es darles a los docentes y futuros docentes información sobre qué es y como se manejan las pizarras digitales con el fin de que les saquen el máximo provecho”.