Martes, 12 de Julio de 2011 10:19

“Síntomas fundamentales de la Oftalmología”, nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

GC/CM
Portada del libro Portada del libro gC

Interesar e informar son los objetivos fundamentales de cualquier texto académico. Atraer la atención del que se está formando hacia cierto terreno e informar y guiar aportando conocimientos útiles para la práctica profesional. Desde los grandes tratados hasta las monografías, pasando por atlas o prontuarios son muchos los caminos que nos pueden acercar y guiar en una disciplina como en este caso la Oftalmología.

El profesor Guillermo Giménez-Almenara Parada ha optado en  “Sistemas fundamentales de la Oftalmología”, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, por uno de los de mayor utilidad práctica, aunque poco frecuentado, como es el de la correlación entre propedéutica y patología. Es quizá uno de los más naturales, ya que se recorre cada día en la consulta, desde los signos y los síntomas hasta las enfermedades. Un  camino que se va bifurcando en múltiples opciones y que puede convertirse para el principiante en un laberinto borgiano.

A evitar este extravío, trazando un mapa de rutas, responden los 20 temas de este libro que nos orientan desde lo más evidente (el síntoma) hasta posibles patologías subyacentes, guiándonos a través de las principales disyuntivas y vericuetos de las asociaciones sindrómicas hasta los detalles diferenciales que permitirán un diagnóstico correcto. Una información bien recopilada y concisa, además de bien escrita e ilustrada, que sin duda será apreciada tanto por estudiantes como por profesionales.