Miércoles, 22 de Junio de 2011 19:19

Guadalupe Pizarro habla en Filosofia sobre el pasadizo entre el alcazar califal y la Mezquita

GC
(1 voto)
Dentro del programa " Arqueología somos todos" Guadalupe Pizarro Berengena abordó hoy en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el tema “El pasadizo entre el Alcázar califal y la Mezquita: El Sabat”. En su intervención expuso los resultados de la excavación que dirigió en el verano de 2008 en la calle Torrijos, en la que, entre otras estructuras, se documentaron los pilares que sustentaron este paso elevado que conectó en el siglo X la residencia de los califas de Córdoba con la Mezquita Aljama, tras la ampliación de esta última por al-Hakam II.

La arqueóloga presentó también las hipótesis barajadas sobre la ubicación del primitivo Sabat de época emiral, subrayando además la estrecha relación que existió durante todo el periodo andalusí entre el poder político y el religioso. Finalmente hubo un breve turno de preguntas acerca del Sabat califal, el cual llegó a mantenerse en pie hasta el siglo XVII.