Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 16:56

Los derechos fundamentales a debate en un ciclo de cine promovido por el área de Constitucional y la Filmoteca

GC/CM
(1 voto)
De izq a dcha Pablo García, Octavio Salazar, Annaick Fernandez y Miguel Agudo De izq a dcha Pablo García, Octavio Salazar, Annaick Fernandez y Miguel Agudo GC/CM

Con la proyección mañana jueves 29 de septiembre ( 19 horas, Filmoteca) del film de Roman Polansky " La muerte y la doncella", el área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y la filmoteca de Andalucía inician un pequeño ciclo de  tres proyecciones destinadas a servir de base sobre la que debatir diversos aspectos relativos a Derechos fundamentales de los ciudadanos. Los alumnos de la asignatura deberán llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre los contenidos de cada una de las cintas, debatir sobre ellos y en su caso desarrollar trabajos academico-jurídicos al respecto.

El ciclo ha sido presentado esta mañana en el Rectorado de la Universidad y con él  " se trata de utilizar la cinematografia como un recurso didáctico través del cual estimular la inquietud de los alumnos y al mismo tiempo hacerles entrar en contacto con un medio de expresión tan poderoso a través de cintas de calidad" según los profesores Annaick Fernández, Miguel Agudo y Octavio Salazar Benítez que serán los encargados, por este orden, de presentar y glosar las proyecciones del ciclo. Éstas proseguirán el jueves 27 de octubre con "Las invasiones bárbaras" de Denys Arcand y el 3 de noviembre con " Los chicos están bien" de Lisa Cholodenko. Todas ellas están asimismo abiertas al público.

Por su parte el director de la Filmoteca, Pablo Garcia Casado, mostró su satisfacción por la oportunidad de seguir colaborando con la Universidad de Córdoba en este tipo de iniciativas  que también se han llevado a cabo en ámbitos como la Historia del Cine o la Filosofía Política con la Facultad de Filosofía y Letras.

" La muerte y la doncella" muestra un pais imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura en el que viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prominente abogado. Una noche, Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una avería. Se trata del doctor Miranda, en quien Paulina cree reconocer al verdugo que la torturó cuando estuvo encarcelada. Decidida a desvelar la verdad lo somete a un duro cautiverio.