Martes, 11 de Octubre de 2011 12:53

Santa Maria de Trassierra ( Córdoba) en 1752, nuevo libro del servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

(1 voto)
Portada del libro Portada del libro

De la mano de Martín Torres Marquez “ Santa Maria de Trassierra /( Córdoba) en 1752 según las respuestas generales del catastro del Marques de la Ensenada” es un libro a través de cuyas páginas el lector tiene la posibilidad de llevar a cabo un acercamiento a la historia, al paisaje y a los modos de vida de un pequeño fragmento de territorio que, inmerso en el mundo mariánico, conecta funcional y económicamente con la ciudad de Córdoba. Y ello haciendo cobrar a un minúsculo núcleo de población una vida y personalidad propias hasta el punto de hacerle ganar en individualidad y escindirse de su entorno.

Y es que en el Catastro del Marqués de la Ensenada ,además de los grandes núcleos municipales ,se integran también otras realidades menores y entre ellas lo que en el término de Córdoba constituía ,por si sola, una entidad administrativa y señorial autónoma e independiente del término cordobés. Santa  Maria de Trassierra. De aqui  la singularidad del trabajo editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba que nos lleva desde el origen de la villa a toda una serie de informaciones derivadas de las respuestas generales al Catastro de Ensenada: referencias toponímicas, la población y el poblamiento, la actividad de los habitantes, aprovechamientos y cultivos, la propiedad de la tierra, ganadería, apicultura, industria y servicios.Todo un ejercicio de reflexión aplicada al territorio.