Jueves, 13 de Octubre de 2011 13:59

Presentado el proyecto de cei "PatrimoniUN10" en el que participa la UCO

GC/UJA
Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC/UJA

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha presentado esta mañana en el Rectorado de la UJA el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio ‘PatrimoniUN10’, un acto en el que también han estado presentes el delegado provincial de Economía, Innovación y Empresa, Manuel Gabriel Pérez; la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y Presidenta del Comité de Dirección del Proyecto, Mª Ángeles Peinado.

Tras superar la primera fase del Programa de 2011, el Campus de Excelencia Internacional PatrimoniUN10, que forman las diez universidades públicas andaluzas bajo la coordinación de la UJA, realizará su presentación el 20 de octubre ante la Comisión Internacional del Programa Campus de Excelencia Internacional que promueve el Ministerio de Educación, con el fin de obtener el marchamo internacional. Dicho acto tendrá lugar en las instalaciones del Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a partir de las 9 horas.

El máximo representante de la institución jienense ha expresado la ilusión que se ha generado en todas las universidades integrantes en torno a un proyecto que es “singular y único en España, ya que no hay ningún otro proyecto de Campus de Excelencia que tenga el Patrimonio como eje central y en el que estén integradas las diez universidades públicas de Andalucía”. Igualmente ha querido agradecer el buen trabajo que se está realizando desde todas las universidades y por ende la excelente coordinación.

Por otro lado, Manuel Parras ha querido remarcar que este proyecto debe ser “una llamada de atención que acabe con los prejuicios en torno al Patrimonio” y ha añadido que “El Patrimonio no es sólo conservar y restaurar. Hay que ver el Patrimonio como una fuente de riqueza que ayuda al desarrollo económico. Es una apuesta por el conocimiento en el ámbito del patrimonio en sus distintas vertientes, entendiéndolo como algo que hay que cuidar, pero también como un trabajo que debe convertirse en objeto de renta”.

Por esta razón, PatrimoniUN10 está trabajando para “fortalecer el conocimiento en torno al Patrimonio y articular un engranaje que englobe todas las áreas, de manera que se pueda  unificar  el trabajo y favorecer el avance”, ha comentado Manuel Parras, quien también ha señalado la importancia de llevar un tiempo trabajando en el proyecto ya que “ nos ha permitido  celebrar un Congreso Internacional, que seguiremos organizando, un Máster Interuniversitario, así como promover otras acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses como la puesta en marcha de una Escuela de Doctorado o la elaboración de programas de inserción laboral”.

Para finalizar, el Rector jienense  ha hecho hincapié en que PatrimoniUN10 no es “sólo una apuesta de las diez universidades. Este Proyecto cuenta con un importante entramado de Redes Internacionales y de agentes de interés que nos están ayudando a conseguir nuestros objetivos y a promover un trabajo transfronterizo”.

En definitiva, un Campus de Excelencia que constituye una apuesta decidida por la creación y el impulso de una nueva estrategia basada en el aprovechamiento de esta ventaja competitiva, el Patrimonio, para generar, a través de el, una economía sostenible, solidaria, basada en el conocimiento, en promover la cultura y los valores ciudadanos y sociales.

Por otra parte, la Delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía al Proyecto y ha expresado sus mejores deseos de cara a la cita del 20 de octubre. Así mismo, ha querido resaltar la importancia de que “se lleven a cabo programas de este tipo” y ha animado a  “aprovechar este potencial como motor de desarrollo económico. El patrimonio es un elemento muy importante para nuestra economía, ya que debe actuar como motor para la generación de riqueza y la mejora de la calidad de vida”. En esta misma línea se ha expresado el delegado provincial de Economía, Innovación y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, quien también ha hecho referencia al carácter multidisciplinar y a la colaboración entre universidades e instituciones.

Más información acerca del proyecto  en la web www.ceipatrimonio.es y los perfiles @ceipatrimonio en Twitter y Ceipatrimonio en Facebook.