Jueves, 15 de Diciembre de 2011 10:42

El Año internacional de la Química en la Cátedra Intergeneracional

GC
Manuel Blázquez y Maria Jose Porro Manuel Blázquez y Maria Jose Porro GC

Dentro de las actividades programadas con motivo del Año Mundial de la Química el profesor Manuel Blázquez, Decano de la Facultad de Ciencias, ha impartido a los alumnos de la Cátedra  Intergeneracional la conferencia “Química y Sociedad, La Química de Ayer y de Hoy”.

Blázquez, que fue presentado por la directora del Aula Intergeneracional, María José Porro, catedrática de Literatura Española, expuso los objetivos del año Internacional de la Química propuestos en la Declaración de la ONU para, a continuación, hacer una breve revisión histórica, desgranando los elementos que han elevado esta materia al estado actual (la revolución industrial, el desarrollo del laboratorio, las sociedades y las revistas científicas, los Premios Nobel, la enseñanza de la Química, las aplicaciones de grandes descubrimientos, etc.). Al nacimiento de la revolución científica con Lavoisier (S.XVIII) padre indiscutible de la Química hacia la modernidad, siguió la consolidación de ésta como ciencia por la aportación de numerosos científicos relevantes a lo largo de los siglos XIX y XX.

En la charla se hizo un repaso de las disciplinas que se han ido configurando a lo largo de este desarrollo y otras que se reconocen actualmente en la frontera con otros campos científicos que utilizan intrínsecamente la Química (Bioquímica, Genética, Genómica, Proteómica, Metabolómica, Biomedicina, Biología Molecular, Bioinformatíca, Ingeniería Genética, Materiales, Nanotecnología, etc.)  justificando así su carácter de Ciencia Central.

Los asistentes se interesaron por la aportación fundamental que la Química ha hecho en la preparación de medicamentos, alimentos, protección del medio ambiente, higiene, energía, transporte, deporte, vestido, cultura, nuevas tecnologías, hogar, construcción, desarrollo sostenible, etc., destacando el aumento espectacular de la esperanza de vida a lo largo del último siglo con la potabilización del agua con el cloro.

El conferenciante enfatizó el hecho de que en cualquier entorno de la vida cotidiana se puede reconocer la aportación de la Química y es la humanidad la que se ha beneficiado de los logros alcanzados. Con la conferencia se propicia un espacio para el debate científico, social y cultural, para favorecer la transmisión de experiencias a las generaciones más jóvenes, contando con unos embajadores extraordinarios como son los Estudiantes de la Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” de nuestra Universidad.