Lunes, 16 de Enero de 2012 09:12

" Vivir en el XVII desde la microhistoria" nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

GC/CM
Portada del libro Portada del libro GC

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha editado el libro " Vivir en XVII desde la microhistoria" de Bartolomé García Jiménez. Se centra en la vida de dos personajes ruteños: Francisco Garcia Roldán, soldado de fortuna y Martín de Arcos y Rojas  médico reconocido. Pero su objetivo no es tanto agotar las trayectorias vitales de cada uno de ellos sino abarcar todo lo concerniente a la familia, entendida en un sentido amplio, sin olvidarse de entroncar a la persona con toda su parentela en el contexto general de la sociedad de aquellos momentos. Es precisamente esta interrelación recíproca e interactuante de estos tres circulos - los dos hombres, sus respectivas familias y la sociedad que los envuelve- lo que da a este libro una dimensión historiográfica especial.

El espacio elegido es el pueblo de Rute y su hinterland territorial. Usando las fuentes y la bibliografia se habla de su población y los fenómenos que le afectan directamente como la peste, las cuestiones financiero fiscales, el trasiego económico de los mercados, la vida religiosa expresada a través de las cofradías, el poder local o señorial y un largo etcétera a través de dos personajes prototípicos de un siglo crítico, dos productos bien dispares que brotan de una misma realidad pero que obedecen a dos situaciones completamente distintas que van a condicionar su devenir.