Jueves, 19 de Enero de 2012 12:33

La construcción del área metropolitana de Córdoba en los Diálogos de Filosofía y Letras

GC/JDTC
Un momento de la sesión Un momento de la sesión GC/JDTC

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras  ha acogido una nueva sesión de Diálogos con la Cultura: “La Cultura y el Territorio: Hacia la construcción del área Metropolitana de Córdoba”. El decano de la facultad, Eulalio Fernández, presentó la sesión que fue moderada por el catedrático Alfonso Mulero Mendigorri, director del departamento de Geografía y Ciencias del Territorio de la UCO.

La primera intervención estuvo a cargo de José Manuel Cuenca Muñoz, geógrafo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, quien analizó conceptos como área metropolitana, “término administrativo que en Andalucía no ha llegado a aplicarse”; fenómenos metropolitanos, aglomeración urbana o rango territorial. Tras espigar estos términos,  los aplicó a la singularidad de la ciudad de Córdoba, caso que comparó con las restantes realidades metropolitanas presentes en nuestra Comunidad Autónoma.

Seguidamente tomó la palabra Joaquín Gómez de Hita, Arquitecto de la Diputación Provincial de Córdoba quien empezó caracterizando las grandes áreas geográficas provinciales, al objeto de encuadrar mejor el fenómeno metropolitano  que se desarrolla en torno a la capital. Tras diversas consideraciones, cerró su intervención con una reflexión en torno a las ventajas que puede comportar la delimitación y ordenación de la aglomeración  urbana cordobesa.

El profesor Alfonso Mulero desglosó algunas conclusiones a partir de las intervenciones precedentes y dio paso a un coloquio participativo en el que se abordaron temas como “la movilidad sostenible” o el futuro “Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Córdoba”.