Martes, 31 de Enero de 2012 12:10

Convocados los III Premios del Consejo Social a la Innovación Docente

GC/CM
DE izq. a dcha. Angel Cañadillas,Anabel Carrillo y Maria Teresa Sánchez DE izq. a dcha. Angel Cañadillas,Anabel Carrillo y Maria Teresa Sánchez GC/CM

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba en colaboración con el vicerrectorado de Planificación y Calidad y la Fundación Cajasur ha convocado la III Edición de los Premios a la Innovación Docente con objeto de reconocer y premiar las experiencias innovadoras desarrolladas por el profesorado de la Universidad de Córdoba en el ámbito de la docencia que supongan un avance cualitativo en la adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior, el acercamiento de la formación a las necesidades de la sociedad y de las empresas, el aprendizaje de competencias y mejora de la empleabilidad del alumnado o el desarrollo de nuevos sistemas de aprendizaje mediante recursos tecnológicos, entre otros objetivos.

Se establecen dos modalidades, dotadas cada una con 5.000 €:a) Premio a la Innovación en los medios, sistemas, recursos y tecnologías de soporte del proceso enseñanza-aprendizaje. b) Premio a la Innovación en contenidos, programas, procesos y métodos docentes. Podrán presentar propuestas un docente o grupo de docentes, departamento, facultad o escuela cuando la índole del proyecto así lo aconseje.

En el transcurso de la presentación de esta nueva convocatoria, que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, el director general de la Fundación Cajasur, Angel Cañadillas Moyano, subrayó la importancia que para su institución tienen la educación, la innovación y la cultura, señalando cómo en una sociedad saturada de datos e hiperinformada es necesario aplicar criterios de formación para que toda esa información sea útil , contribuya a la formación de valores y en definitiva a contar con un perfil de ciudadanos y profesionales ajustado a las necesidades de conocimiento que precisa la sociedad. De aquí el compromiso de su fundación con iniciativas como la del Consejo Social de la UCO.

Por su parte la presidenta del Consejo, Anabel Carrillo, señaló que con este tipo de iniciativas el Consejo Social busca profesores " cómplices" con el cambio educativo que el EEES está propiciando, en el que los estudiantes se constituyen en el centro del sistema, debiendo no solo adquirir conocimientos sino también saber aplicarlos. Para Carrillo es preciso reforzar el modelo haciéndolo aún más innovador y desarrollando nuevos instrumentos y plataformas. El acto fue cerrado por la vicerrectora de Calidad e Innovación Docente, Maria Teresa Sánchez Pineda de las Infantas, agradeciendo su apoyo a ambas instituciones en la tarea común de alcanzar mayores cotas de calidad docente e investigadora.

Se pueden obtener las bases de la convocatoria y cualquier otra información al respecto tanto en el Consejo Social como en la dirección www.uco.es/consejo social donde, junto con las bases, también están disponibles los formularios. El plazo de presentación de las candidaturas de esta segunda edición estará abierto hasta el 19 de marzo de 2012 (antes del 29 de febrero se deberá presentar una declaración de interés por correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )