Viernes, 16 de Marzo de 2012 12:24

Arranca el ciclo de conferencias "Cuestión de Química"

G.C. - R.A.
Manuel Blázquez, Anabel Carrillo, Julián Morales, y Justo Castaño Manuel Blázquez, Anabel Carrillo, Julián Morales, y Justo Castaño G.C./ R.A.

Científicos de prestigio desvelarán en tono ameno las claves de su impacto

¿Sabías que la química está de una u otra manera presente en cualquier aspecto de tu vida cotidiana? Desvelar su impacto en nuestro bienestar y hacerlo de una manera amena para el conjunto de la sociedad es el objetivo del ciclo de conferencias que bajo el título "Cuestión de Química"  ha programado el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) a partir del próximo martes 20 de marzo con la participación de científicos que suman a su prestigio investigador sus habilidades divulgativas.

La actividad, en la que junto al Instituto colaboran el Consejo Social, la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Comunicación y Coordinación Institucional de la UCO se ha presentado hoy en un acto en el que han participado el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo Castaño, la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo,  Manuel Blázquez, decano de la Facultad de Ciencias de la UCO, y Julián Morales, director del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica, que han coincidido en destacar la importancia de este tipo de actividades divulgativas. En este sentido, Carrillo ha afirmado que "la ciencia es cosa de todos y a veces no lo parece. Es un asunto público y los ciudadanos tenemos que velar por su desarrollo y participar de sus intereses, que son los nuestros". La presidenta del Consejo Social ha afirmado además que es necesario “frenar la caída de las vocaciones científicas entre los jóvenes, que en parte obedece a que la ciencia no se vende bien". Para ello, según ha señalado Julián Morales, el ciclo contará con investigadores de prestigio en sus respectivos campos de trabajo con una característica común: su capacidad para exponer de manera sencilla e inteligible los avances de la Ciencia.  Gracias a ellos- ha señalado- el Instituto pretende hacer visible la aportación de la Química en los principales avances de la sociedad. Este es uno de los objetivos relevantes del Instituto: compaginar la labor investigadora y la divulgación de la actividad que desarrolla".

Un atractivo programa

"Del 2011 al 2012: Todo es Química" es el título de la primera conferencia programada para el día 20 de marzo. La impartirá el profesor Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, que además de ser un prestigioso científico, en los últimos años ha estado implicado en más de 100 tareas de divulgación científica. El 28 de marzo  será el turno de Carlos Jiménez, antiguo alumno de Químicas de la UCO y actualmente, director de Calidad, Innovación y Medio Ambiente de la empresa DEOLEO S. A. (antiguo grupo SOS) que abordará las tendencias actuales de la Química Alimentaria". Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina y director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) será el 10 de abril el tercero de los ponentes con una conferencia sobre los componentes químicos de los alimentos y salud. El ciclo concluirá el 16 de mayo con la participación de Pedro Gomez Romero, profesor de Investigación del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología del CSIC-Generalitat de Cataluña. Además de su brillante trayectoria científica, el Gómez Romero ha publicado numerosos libros y artículos de divulgación científica, habiendo recibido por esta labor varios premios. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Rectorado a las 18.00 horas.

Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN)

El Instituto QFN es, como aparece recogido en los estatutos de la UCO, un centro dedicado a la investigación científica y técnica y el primer Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad de Córdoba. Por su productividad se sitúa en el grupo de cabeza de los centros de Investigación de la universidad. El actual Instituto procede del antiguo Instituto Andaluz de Química Fina, y ha sido evaluado por la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, destacando su muy elevada productividad y la alta calidad de la investigación desarrollada. Cuenta actualmente con más de un centenar de investigadores entre  profesores, doctores y personal en formación, así como profesionales de diferentes empresas asociadas a los grupos de investigación que conforman el centro, que  centran su labor en cuatro grandes áreas de la Química (analítica, inorgánica, orgánica y química física) con un enfoque especial hacia la Nanociencia.