Viernes, 23 de Marzo de 2012 09:15

Las Galerías Cardenal Salazar abren sus puertas con la exposición 'Ensamble'

UCC+i
El rector conversa con Miguel Gómez y Juan Serrano, en presencia del decano Eulalio Fernández El rector conversa con Miguel Gómez y Juan Serrano, en presencia del decano Eulalio Fernández G.C. / E.L.

Más de 200 personas asistieron anoche a la inauguración de Las Galerías Cardenal Salazar, en las que la Facultad de Filosofía y Letras acoge estos días la exposición "Ensamble", de los artistas cordobeses Juan Serrano y Miguel Gómez Losada. El nuevo espacio expositivo, que coordina el profesor Pablo Rabasco, pretende convertirse en uno de los lugares obligados para el arte contemporáneo en Córdoba y, sobre todo, abrir definitivamente la cultura a la ciudadanía más allá de los grandes eventos, según expuso Rabasco. En este sentido, el vicerrector de Estudios de Posgrado, José Carlos Gómez, subrayó durante el acto de presentación de las galerías el extraordinario papel que está jugando la Facultad de Filosofía y Letras en la apertura de la Universidad a a la sociedad. Su decano, Eulalio Fernández, explicó que Las Galerías Cardenal Salazar se enmarcan en un plan más amplio para convertir la Facultad en un centro cultural de referencia en el casco histórico.

Esa idea de "desacralizar" el arte es la que según el arquitecto y coautor de "Ensamble" Juan Serrano debe presidir cualquier acción cultural. En este sentido, Serrano subrayó anoche la necesidad de convertir la cultura en juego, en el sentido de diversión colectiva que la aleje de otras concepciones más elitistas.

Por su parte, Miguel Gómez Losada explicó en la inauguración el proceso de creación de 'Ensamble', fruto de las conversaciones de los dos autores en los pasillos de la Facultad cuando hace más de un año trabajaban en los murales de la planta baja del centro. En este sentido, Ensamble podría definirse como la simbiosis de dos generaciones y dos concepciones diferentes, aunque no distantes, del arte. El proceso completo puede verse en  http://juanserrano-miguelgomezlosada.blogspot.com.es/