Lunes, 26 de Marzo de 2012 11:05

Ciencias inaugura un ciclo de conferencias sobre avances científicos actuales abordando las consecuencias de los cambios climáticos y tecnológicos

GC
Luis Kun Luis Kun

El próximo miércoles, 28 de Marzo, a las 12:30 h en la sala Manuel Medina del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, se inaugurará el I Ciclo de Conferencias organizado por la Facultad de Ciencias con el objetivo de dar a conocer los resultados de la investigación de mayor impacto en diversas áreas científicas.

La intervención inaugural de este primer ciclo correrá a cargo del Luis Kun, profesor de la Universidad de Defensa Nacional (NDU) en Washington (EEUU). Kun es jefe de Redacción del “Journal of Health and Technology” (Springer), presidente fundador de IEEE-USA, miembro del consejo editorial de la Sociedad de Computación de EEUU y del consejo de administración de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica.

Su conferencia lleva por título “Repercusiones de la Ciencia, la Tecnología y los Cambios Climáticos en la Aldea Global”, y en ella se abordarán distintos aspectos de la denominada “brecha digital” que pone de manifiesto las grandes desigualdades sociales que se establecen entre individuos en base a la posibilidad de tener acceso o no a internet y a las tecnologías de la comunicación. También propondrá un cambio de actitud y la necesidad de aplicar fórmulas nuevas para dar respuesta a los problemas, a escala mundial, surgidos de la existencia de dichas desigualdades.

Con este ciclo se pretende fomentar la cultura científica y presentar, de manos de sus protagonistas, los principales avances científicos. Organizado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias, nace con la vocación de (a) Poner en marcha los instrumentos y espacios necesarios para la divulgación, análisis y debate de los últimos avances científicos a nivel mundial. (b) Fomentar las relaciones académicas, profesionales y de investigación entre la UCO y otros centros académicos y de investigación, nacionales e internacionales. (c) Crear un espacio de referencia para el fomento de la investigación científica y difusión académica y cultural, poniendo especial énfasis en la multidisciplinaridad. (d) Favorecer la comunicación y colaboración entre los miembros de la UCO, y de estos con investigadores externos al ámbito universitario, como centros de investigación, sanitarios, etc. (e) Complementar la formación de los estudiantes, permitiéndoles un acercamiento de primera mano a las fronteras actuales del conocimiento científico.

Las conferencias tendrán un marcado carácter divulgativo, siendo asequibles en su contenido a todas aquellas personas interesadas por la ciencia y su repercusión en la sociedad. Por ello, la asistencia a las mismas estará abierta a toda la comunidad universitaria así como a la Sociedad cordobesa. Por otra parte, se incidirá en un contenido multidisciplinar, lo que está directamente relacionado con la realidad actual de la investigación en ciencia y tecnología.