Viernes, 20 de Abril de 2012 08:49

Los máximos representantes de estudiantes manifiestan su rechazo a la subida de precios públicos y anuncian movilizaciones

UCC+i
María José Romero, vicepresidenta de CEUNE María José Romero, vicepresidenta de CEUNE G.C.

Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) rechazan la subida de tasas de hasta un 50% de media anunciada hoy por el Consejo General de Política Universitaria. En un momento de intensa crisis económica una subida de estas características condena a muchos estudiantes a abandonar sus estudios. El porcentaje de estudiantes en 2º y 3º matrículas supera al de nuevo ingreso y muchos se verán obligados a abandonar la universidad por no poder pagar la matrícula. Es la primera vez en nuestra historia democrática reciente que se produce una subida tan imprudente. “No lo vamos a tolerar” afirman los estudiantes, que anuncian movilizaciones si el Gobierno no rectifica.

Los representantes de estudiantes insisten, además, en que no han sido ni informados ni consultados sobre esta medida ni sobre ninguna otra de las que han tomado en Educación Superior. Critican también la falta de consideración del Ministerio en el diseño del Comité de Expertos anunciado tras el Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de abril, así como que dicha comisión no incorpore entre sus miembros a ningún estudiante universitario. “Somos la razón de ser de las Universidades y tienen que contar con nuestra participación”, han afirmado.

Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) suscriben también las palabras de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) aparecidas en distintos medios de comunicación a lo largo del estos días. Los representantes de estudiantes manifiestan su preocupación por las últimas informaciones del Ministro en materia universitaria, que presentan el panorama universitario de forma sesgada e intencionadamente pesimista, minusvalorando el trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo los estudiantes, en construir una universidad mejor.