Sábado, 21 de Abril de 2012 11:48

550 alumnos sacan la Ciencia a la calle en el Paseo de la Victoria

GC/FD
(1 voto)
Uno de los experimentos reproducidos Uno de los experimentos reproducidos GC

* La cita, que muestra los proyectos científicos de 20 centros educativos en el Paseo de la Victoria, espera la visita de más de 2.000 visitantes e incluye unas 100 experiencias en 35 expositores

* El Paseo por la Ciencia, organizado por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, se incorpora este año a la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía que promueve la Fundación Descubre

Más de 2.000 personas se han dado cita hoy en la séptima edición del Paseo por la Ciencia, en Córdoba, para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 550 alumnos pertenecientes a los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato y a la Universidad de Córdoba. La muestra, organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica con el apoyo de la Fundación Descubre, tiene como lema este año ‘Al carro de la cultura española le falta la rueda de la Ciencia’.

La muestra, que permanecerá abierta hasta las 19.00 horas de hoy sábado, cuenta asimismo con la colaboración de la Junta de Andalucía, el CEP Córdoba ‘Luisa Revuelta’, la Diputación de Córdoba, la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba (UCO), el Campus de Excelencia ceiA3, El Corte Inglés, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, Covap y la revista Muy Interesante.

La inauguración  ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez; la concejal de Familia, Educación e Infancia, María Jesús Botella; la delegada de Participación y Consumo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano; el jefe de servicio de la Delegación la Consejería de Educación y Ciencia en Córdoba, Rafael Ruiz; el presidente de Rabanales 21, Francisco Gracia, y la presidenta de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, María Ropero.

Los estudiantes, en cualquier caso, han sido los protagonistas desde la apertura de los expositores en la sala Victoria del Paseo del mismo nombre. En total, los centros participantes suman aproximadamente 550 alumnos de colegios e institutos de toda la provincia junto a sus profesores acompañantes para explicar unos 100 proyectos y su aplicación en la vida real en los 35 expositores con que cuenta la muestra. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Astronomía, Biología, Geología, Física y Química.

El Paseo por la Ciencia, que se integra este año en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía impulsada por la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estrenaba hoy también espacio expositivo en la sala Victoria, ya que las anteriores ediciones se llevaron a cabo en el Vial Norte. Paralelamente, incorporará la visita de alumnos de las comarcas más alejadas de la provincia, que en ediciones anteriores no tuvieron la oportunidad de visitar el encuentro, y un planetario en el que se desarrollarán diversas proyecciones.

La actividad pretende llevar la ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia. De esta forma, sus organizadores quieren reivindicar una mejora de las enseñanzas científicas en las escuelas e institutos, al tiempo que mostrar a la ciudadanía que la ciencia forma parte de la cultura.

Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica

La Feria es una actividad que promueve desde 2006 la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, un colectivo formado un año antes por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica.

El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía

El Paseo por la Ciencia 2012 de Córdoba se integra en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, constituida el pasado año por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), y las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz).