Martes, 24 de Abril de 2012 12:24

Presentado el libro "La institucionalización de la política agraria en el XIX", obra póstuma del historiador Antonio Luque

GC/GCDP
(1 voto)
Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC/GCDP

Con el título "Hacendados, labradores y agrónomos en el marco de la administración agraria. Córdoba 1847-1885" se ha presentado hoy en el Palacio de la Merced un libro publicado por la imprenta de la Diputación de Córdoba que investiga la institucionalización de la política agraria a finales del siglo XIX.

La publicación, que es una obra póstuma del historiador Antonio Luque Ballesteros, ha estado coordinada por la profesora de la Universidad de Córdoa  María Dolores Muñoz, quien también dirige el grupo de investigación sobre el investigador, natural de Carcabuey.

El delegado de Agricultura de la institución provincial, Julio Criado, ha resaltado la labor de Luque y, especialmente, en lo reseñado en este libro, ya que “recoge, de una u otra forma, todas las funciones atribuidas a las diputaciones, pues contextualiza la Ley de 1935, que marca el arranque de las mismas”.

Además, Criado ha explicado que el libro contribuye a un doble conocimiento. “Por un lado, al de la agricultura y ganadería de las comarcas cordobesas en la segunda mitad del siglo XIX, y por otro, al conocimiento de los agentes sociales que se movieron en ese entorno agrícola y ganadero”, ha indicado el también delegado de Medio Ambiente.

En este sentido, cabe señalar que ambas aportaciones se realizaron a través de la Junta provincial de Agricultura de Córdoba, creada en 1848, como órgano periférico del flamante Ministerio de Fomento, creado un año antes (1847), en un intento de poner en marcha la administración agraria en España.

Por su parte, Muñoz ha resaltado que “este libro desvela un territorio apenas conocido, que es el de la institucionalización de la política agraria en el marco del estado liberal en España. Además, este periodo supone el inicio de la profesionalización de la agricultura”.

El alcalde de Carcabuey, Antonio Osuna, ha subrayado la importancia de este trabajo, “porque supone una actualización de determinados datos históricos poco conocidos”.