Lunes, 07 de Mayo de 2012 13:01

Alumnos de la Politécnica Superior visitan instalaciones de generación y gestión eléctrica

GC
(1 voto)
Los alumnos durante una de las visitas Los alumnos durante una de las visitas GC

Alumnos de las titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial, de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, han participado en una visita técnica a las instalaciones de una Subestación Eléctrica de REE en las proximidades de Cabra y a una Central Hidroeléctrica de Endesa Generación, en el paraje denominado El Chorro, de la provincia de Málaga.

La Subestación, de reciente construcción, está equipada con los elementos más modernos para la gestión y el control de la energía eléctrica en muy alta tensión. Se trata de una subestación de interconexión de diferentes líneas de 400 kV sin transformación, con un esquema de conexión de juego de barras con interruptor  y medio. En esta instalación, los alumnoshan podido ver, in situ, la disposición de elementos tales como: juego de barras,seccionadores, interruptores,transformadores de medida tanto de tensión como de intensidad y los sistemas auxiliares necesarios para la actividad de esta instalación.

La central eléctrica “Tajo de la Encantada”, es una central hidroeléctrica de bombeo. Es una de las ocho centrales de este tipo que existe en España. Está equipada con 4 grupos de 100 megavatios cada uno. Genera energía eléctrica aprovechando un salto de agua, desde una balsa superior de 3 millones de litros a un embalse inferior en el río Guadalhorce. Y cuando la energía eléctrica es sobrante invierte su funcionamiento bombeando agua desde el embalse inferior al superior.

La visita fue organizada por el departamento de Ingeniería Eléctrica y se ha enfocado desde un punto de vista interdisciplinar, participando profesores de diferentes departamentos: “Ingeniería Eléctrica”,“Electrónica, Tecnología Electrónica y Arquitectura de ordenadores”, “Matemática Aplicada”, “Física Aplicada” e “Ingeniería Gráfica y Geomática”.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba  se ha dirigido tanto a REE como a ENDESA Generación, agradeciendo su buena disposición para que sea posible este tipo de actividades académicas.