Jueves, 10 de Mayo de 2012 14:43

El Rectorado se suma a la cuarta campaña de sensibilización con el Comercio Justo

G.C. - R.A.
Las autoridades universitarias, en la cafetería del Rectorado, dentro de la campaña de sensibilización con el Comercio Justo Las autoridades universitarias, en la cafetería del Rectorado, dentro de la campaña de sensibilización con el Comercio Justo G.C./R.A.

La Universidad de Córdoba desarrolla hasta el próximo 18 de mayo la cuarta edición de su Campaña de sensibilización con el Comercio Justo que promueve el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO.  Esta mañana el rector, José Manuel Roldán Nogueras, acompañado por el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, la secretaria general de la UCO, Julia Angulo, el gerente, Antonio Cubero,  los vicerrectores Manuel Torralbo y Pedro Gómez, el director general de Prevención y Protección Ambiental, Manuel Vaquero y el coordinador del Área de Cooperación y Solidaridad, Tomás de Haro,  se ha sumado a esta iniciativa desayunando café de comercio de justo en la Cafetería del Rectorado. El objetivo de esta actividad es lograr que la comunidad universitaria tome conciencia de los beneficios sociales del consumo responsable y el comercio justo.

Durante estos días la comunidad universitaria podrá disfrutar de café, té y/o cacao de Comercio Justo a mitad de precio en la mayoría de las cafeterías universitarias: Rabanales, Rectorado, Filosofía y Letras, Enfermería, Medicina, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo. La campaña de sensibilización forma parte de las acciones desarrolladas por el "Grupo Universitario de Trabajo por el Consumo Responsable y el Comercio Justo", que también este año tratará de medir la concienciación de la comunidad universitaria con el consumo responsable a través de la realización de una encuesta.

En este contexto, se han realizado encuestas durante dos años consecutivos, cuyos datos se han dado a conocer en el inicio de esta cuarta edición de la campaña y que constatan que el sector de la comunidad universitaria que más conoce el este tipo de comercio es el PDI, seguido de PAS, personas ajenas a la UCO, y finalmente, los estudiantes. De 2010 a 2011 se ha detectado un aumento desde un 39% a un 44% del porcentaje de las personas encuestadas que saben que hay productos de Comercio Justo en las cafeterías de la UCO.

La Universidad de Córdoba  posee desde 2010 el título de Universidad por el Comercio Justo con el que IDEAS, coordinadora del programa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo en España, reconoce la labor realizada por agentes, públicos, sociales, académicos y empresariales apoyando dicha actividad.