Martes, 15 de Mayo de 2012 14:00

'De los Nanometros a los Teravatios. La nanoquímica al rescate de la energía' Dentro del ciclo 'Cuestión de Química'

G.C.
Pedro Gómez Romero Pedro Gómez Romero

El miércoles, 16 de mayo, a las 12 horas, en la sala de grados Manuel Medina, del Campus de Rabanales y dentro del ciclo " Cuestión de Química", Pedro Gómez Romero, profesor de Investigación del Centre d’Investigació en Nanociència i Nanotecnologia (CSIC-ICN), hablará sobre “El Impacto de la Química en el Bienestar de la Sociedad” .

Con el petróleo barato en vías de extinción y el abundante carbón amenazando clima y medio ambiente, nuestro modelo energético está abocado a un cambio o a una gran crisis. En esta conferencia presentaremos el complejo y problemático panorama actual de la energía y su necesaria re-evolución. Examinaremos algunas de las revoluciones científicas pendientes que harán viable la transición hacia un nuevo modelo sostenible de generación y consumo de energía. Como veremos, la intersección entre Nanotecnología y Química representa un área con muchas cosas que decir y que aportar para el éxito de estas revoluciones pendientes.

Prof. Pedro Gómez-Romero (nacido en. Almansa, Albacete, España) (Licenciado en Química y Masters por la Universidad de Valencia) (Ph.D. in Chemistry, Georgetown University, USA, 1987, with Distinction). Actualmente trabaja como Profesor de Investigación en el Centre d’Investigació en Nanociència i Nanotecnologia (CSIC-ICN), donde dirige el grupo NEO-Energy, con proyectos en los campos de materiales nanocompuestos híbridos (orgánico-inorgánicos), materiales para pilas de combustible (PEM y SOFC), baterías recargables de litio y supercondensadores electroquímicos. Autor de 102 (10**2 léase diez elevado a dos) publicaciones en revistas internacionales (índice “h” = 31) y de numerosos artículos de divulgación científica. Editor del libro "Functional Hybrid Materials" P. Gómez-Romero, C. Sanchez (Eds.) (Wiley-VCH 2004)  . Ganador del XIII certamen Casa de las Ciencias de Divulgación por el libro "Metaevolución. La Tierra en el espejo. Celeste, 2001). Ganador del Premio Internacional de Ensayo “Esteban de Terreros” por el libro “Un planeta en busca de energía” (Editorial Síntesis, 2007). Editor de la página web www.cienciateca.com. (desde 1998, en español e inglés). Miembro,entre otras de la Materials Research Society , the Electrochemical Society, and EuroScience, así como de la Asociación Española de Comunicación Científica. Coordinador de la Red Temática Catalana de Pilas de Combustible (Generalitat de Catalunya) (2003-2005) Director del Departamento de Cristalografía y Química de Estado Sólido del ICMAB (2004-2006). Vicedirector del centro tecnológico MATGAS (2010-presente)