Miércoles, 30 de Mayo de 2012 12:49

Aplicaciones novedosas de los estudios aerobiológicos

De izq a dcha,Manuel Blázquez, Hermina Garcia Mozo y Eugenio Domínguez De izq a dcha,Manuel Blázquez, Hermina Garcia Mozo y Eugenio Domínguez GC/FC

La Sala Manuel Medina del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba ha acogido la tercera intervención programada dentro del I Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias que ha corrido a cargo de Herminia García Mozo, contratada por el Programa Ramón y Cajal. Garcia Mozo lleva a cabo su labor dentro del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de  la UCO, que acoge el Grupo de Investigación en Aerobiología y el centro coordinador de las redes aerobiológicas de Andalucía (RAA) y de España (REA) que, asimismo, es el centro responsable de envío de datos a la base europea (EAN).

Durante su exposición, la conferenciante expuso diferentes aspectos de su trabajo en Aerobiología y Fenología, en especial los relacionados con temas ambientales, así como de los diferentes proyectos llevados a cabo en el seno de la Red Española de Aerobiología, como el estudio de la presencia temporal y las variaciones del polen presente en la atmósfera, que en muchos casos acarrean efectos perjudiciales para la salud humana, y que en los últimos años están siendo un bioindicador del Cambio Climático.

Otros resultados relevantes incluyen el desarrollo de modelos descriptivos y predictivos de la presencia del polen en el aire y su relación con la fenología de la floración, permitiendo establecer modelos fenológicos. En el caso del estudio aerobiológico de algunas especies anemófilas con interés agronómico, ha sido posible establecer modelos o patrones de producción de fruto, en función del análisis del polen atmósferico.

Los datos acumulados por la REA, tras muchos años de estudios aeropalinológicos,han permitido estimar y modelizar posibles cambios del clima en años próximos, que traerán como consecuencia más directa del aumento de temperatura, un avance de la época de floración y fructificación, especialmente en las especies arbóreas.

Tras un interesante debate por parte del público asistente con la ponente, se cerró el acto, que estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz, y por Eugenio Domínguez Vilches, ex-rector y catedrático del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO que presentó a la conferenciante.